Con el cambio de estación, los días comienzan a ser cada vez más fríos y lo único que apetece para comer es un plato caliente. En este caso, la mejor opción son los platos de cuchara, que pueden convertirse en un gran aliado para estos días y dejan a un lado a los platos fríos.

A continuación, hemos seleccionado algunas recetas de platos de cuchara para combatir el frío en otoño.

Crema de verduras

Crema de verduras. Archivo

En este plato, las verduras que se pueden cocinar son variadas y en función del gusto de la persona. Aun así, en esta receta utilizaremos los siguiente ingredientes.

Ingredientes: un calabacín, un puerro, dos zanahorias, una patata grande o dos patatas pequeñas, como verduras. Para condimentar y dar gusto a la crema, utilizaremos sal, pimienta, otras especies como comino, nuez moscada o curry, y un poco de nata o leche para dar textura de puré.

Preparación: llenamos una olla con agua y la ponemos a hervir a fuego alto. Mientras se va calentando el agua y empieza a hervir, pelamos y cortamos las verduras en trozos no muy grandes para que se cocinen más rápido. Cuando el agua está hirviendo, le añadimos sal y las verduras troceadas. Cuando las verduras estén cocinadas y en su punto, quitaremos el caldo restante. Este se puede guardar en el frigorífico o congelar para otras recetas. Las verduras las pasaremos por la trituradora y a la mezcla le añadiremos la sal, la pimienta y alguna especia para darle más sabor. También, podemos añadir leche o nata para texturizar.

Arroz caldoso con pollo

Arroz caldoso. Archivo

Ingredientes: un pimiento rojo, un pimiento verde, dos dientes de ajo, dos tomates, medio pollo troceado, 200 gramos de arroz bomba, agua, aceite, sal, pimienta y especias al gusto como pimentón o curry para aportarle más sabor.

Preparación: ponemos una olla en el fuego con un poco de aceite y la dejamos que se caliente. Una vez tenga temperatura, sofreímos el pollo hasta que tenga un color dorado y lo retiramos de la olla. A continuación, añadimos las verduras troceadas para hacer el sofrito. Una vez hechas las verduras, añadimos los dos tomates rallados y lo dejamos unos minutos para que se integre todo bien. Condimentamos con sal y pimienta, al gusto. Para añadir un poco más de sabor, podemos añadir pimentón o alguna otra especia como curry. A esta mezcla, le añadimos el pollo y el arroz. Una vez salteado y, cuando ya tiene un poco de color el arroz, cubrimos todo con agua. El consejo para obtener un arroz caldoso es añadir el doble de agua que de arroz, es decir, por cada taza de arroz, añadimos dos tazas de agua. El arroz lo iremos probando para saber su punto, pero se suele cocinar en unos 12 minutos, aproximadamente.

Judías verdes a la jardinera

Judías a la jardinera. Archivo

Ingredientes: (para dos personas) 300 gramos de judías verdes, dos dientes de ajo, una cebolla, una zanahoria, una patata, tomate frito casero o dos tomates rallados, 100 mililitros de agua, aceite y sal.

Preparación: sofreímos en una olla con un poco de aceite los dos dientes de ajo y la cebolla troceada. Esta última estará cocinada cuando esté casi transparente. A esta mezcla le añadimos la salsa de tomate casera o dos tomates rallados y condimentamos con sal al gusto. Añadimos el agua y, cuando esté hirviendo, agregamos la zanahoria, la patata y las judías troceadas. Este plato estará cocinado cuando las patatas estén en su punto, que podemos comprobar al pincharlo sin problema con un tenedor.