No es ninguna novedad que el aceite de oliva virgen extra (AVOE), uno de los ingredientes imprescindibles de la dieta mediterránea, es muy beneficioso para la salud. El consumo del aceite de oliva está recomendado en todas las edades, pues contiene vitamina E; la acción antioxidante de sus polifenoles previene el envejecimiento celular e incluso la formación de células cancerosas, y sus grasas monoinsaturadas ayudan a reducir los niveles de LDL-colesterol o colesterol malo, por solo citar algunas de sus propiedades saludables.

Oro líquido, se le ha llamado por sus beneficios casi infinitos para la salud y no hay día que no se sigan descubriendo nuevas virtudes. Pero, ¿cuántas calorías tiene el aceite de oliva virgen? Porque, sí, es un alimento saludable y debe formar parte de nuestra dieta diaria, pero contiene una elevada concentración de calorías y conviene tenerlo en cuenta. 

¿Cuánto AVOE deberíamos consumir al día?

Al ser una sustancia compuesta de lípidos, el aceite de oliva tiene unas nueve calorías por cada gramo consumido. Por supuesto que de ninguna manera quiere decir esto que no sea sano, pues las grasas saludables son imprescindibles y deben constituir entre el 20% y el 35% de la dieta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entonces, ¿cuánto aceite de oliva deberíamos tomar al día?

Para una dieta de 2.000 calorías por jornada, la ingesta total de grasa debe situarse en torno a unas 700 calorías. Así que para obtener la grasa de tipo monoinsaturado, el aceite de oliva es la mejor opción, sobre todo si se combina con aportaciones de de otros tipos de grasa, como los omega-3, presentes en pescados azules o frutos secos.

El aceite de oliva virgen extra conserva todas sus propiedades si se consume en crudo, directamente en el pan o como aliño de una ensalada, por ejemplo. CÓRDOBA

Mejor en crudo, directo al pan o a la ensalada

Los expertos en nutrición recomiendan consumir unos 40 mililitros al día de aceite de oliva virgen extra, preferiblemente en crudo, como aliño para ensaladas, por ejemplo, o directamente en el pan. Ten en cuenta que en crudo es como el aceite de oliva conserva todas sus propiedades organolépticas intactas. Con el calentamiento, el aceite pierde algunas de estas propiedades debido a la evaporación de los elementos que entran dentro del abanico de los polifenoles. Aún así, el aceite de oliva posee un ratio de pérdida menos elevado que otros aceites vegetales cuando se calienta.