Recetas
Cómo preparar un delicioso gazpacho andaluz
Aprende los sencillos pasos para preparar uno de los reyes gastronómicos del verano

Cómo preparar gazpacho andaluz. / Shutterstock
J.E.
El verano cambia para mucha gente los hábitos alimenticios. En los meses más calurosos del año se dejan de lado los guisos y los asados y se opta por comida más ligera, sana, y en muchas ocasiones fría.
Un plato que une todos esos requisitos y que es un fijo en la dieta mediterránea, es el gazpacho andaluz: una sopa de tomate y pimiento que se sirve fría y que es idónea para comer en los meses centrales del año.
Si no sabes cómo cocinar tu propio gazpacho, toma nota de los siguientes consejos que te ayudarán a prepararlo de una manera sencilla, obteniendo una receta saludable y a gusto de casi cualquier paladar.

Cómo preparar gazpacho andaluz. / Shutterstock
Ingredientes
- Tomate maduro (medio kilo)
- Pimiento verde (medio, aprox)
- Un diente de ajo
- Pepino (medio, aprox)
- Aceite de oliva (0,1 l)
- Vinagre de vino (4 cucharadas)
- Pan blanco (una rebanada)
- Sal fina

Cómo preparar gazpacho andaluz. / Shutterstock
Elaboración
- Escalda y pela los tomates
- Pela el pepino y córtalo en rodajas
- Introdúcelos en la batidora, junto a los pimientos, el ajo y el pan, que puede estar ligeramente remojado en agua.
- Tritura todo durante unos segundos. Añade la sal, el vinagre y el aceite, y vuelve a triturar unos instantes más.
- Prueba la mezcla y rectifica la sal, el aceite o el vinagre si fuera necesario.
- Pasa el gazpacho por el 'chino' e introduce el líquido resultante en una sopera.
- Deja enfriar durante aproximadamente una hora.
- Sirve en recipientes individuales, con la guarnición al gusto (picatostes, tomate, pimiento, cebolla, huevo duro...)
- El pueblo de Córdoba que es más grande que Madrid y Sevilla juntas
- El pueblo de Córdoba donde el Cid libró una batalla legendaria: 'Aquí tuvo la suerte de encontrar los nobles al servicio del granadino
- Manuel Carrasco se desboca en el Córdoba Live
- Sentido en Córdoba, Cabra y Villa del Río un terremoto de 5,5 grados con epicentro en Almería
- El pueblo ‘más fresquito’ de Andalucía este verano está a poco más de dos horas de Córdoba
- La Oficina Andaluza Antifraude registra 2.000 denuncias, la mitad desde ayuntamientos por ‘enchufes’ y fraude en licencias y subvenciones
- Pìllan a un trabajador jugando al pádel en horario laboral y contrataca denunciando impagos
- El número de cordobeses que acumulan más de 50 propiedades se dispara