El atún es uno de los pescados azules más saludables que podemos introducir en nuestra dieta. Es un pescado fácil de cocinar y hacerlo a la plancha es mucho más sencillo de lo que imaginas. Aunque es cierto que necesitas conocer algunos trucos para que el atún a la plancha te salga a la perfección.

Es una receta nutritiva y sabrosa que puedes hacer en cuestión de minutos, así que es un plato ideal cuando tienes poco tiempo libre. Lo más importante para cocinar un buen atún a la plancha es encontrar el punto de cocción preciso. Para ello hay que controlar el tiempo y estar pendiente para evitar que quede seco por habernos pasado en la cocción.

Reposar con sal: un truco infalible

Para que el atún a la plancha quede delicioso es muy aconsejable dejar reposar los lomos de atún con un poco de sal o dentro de una salmuera. Una vez se extrae para su cocinado vamos a conseguir que el atún esté más sabroso y le daremos una especie de caramelizado exterior que contrastará con un interior jugoso y delicioso para el paladar.

Para crear esa salmuera solo necesitas sal, aceite de oliva virgen extra y, opcionalmente, un poco de perejil fresco y un chorrito de un limón exprimido. Antes de cocinarlo se recomienda secar el lomo de atún con un papel de cocinar limpio y calentar la sartén que vayas a utilizar a un fuego medio-fuerte en una plancha tipo antiadherente.

Se engrasa ligeramente la sartén o plancha con aceite de oliva y se añade el pescado, que presionaremos poco a poco con una espátula y al que daremos la vuelta para que se haga por las dos caras. Una vez esté en su punto puedes servirlo tal cual o agregarle un poco de perejil picado y un toque de sal al gusto.