Con la llegada del verano y los calurosos días a nuestra ciudad de Córdoba, apetece, más que nunca, salir a una terraza y beber algo fresquito. Una cerveza o un refresco bien fríos son dos de las opciones más populares entre los cordobeses, pero no las únicas. Podríamos decir que la bebida estrella en los sofocantes meses de julio y agosto es, sin mucho lugar a dudas, el tinto de verano

Una mezcla de vino y gaseosa que es aún más popular en nuestra provincia, y que, además, nombramos con un apodo único y "muy local": 'Vargas'.

Pese a que no podemos saber con certeza el origen de este nombre, hay dos teorías con mucho peso sobre por qué lo llamamos así.

La taberna 'Venta de las Vargas'

La primera es que, durante los años 20, existía en El Brillante una taberna llamada 'Venta de las Vargas'. Allí se realizaban actuaciones nocturnas durante el verano y su dueño, Federico Vargas Madero, popularizó una mezcla de vino y sifón para que tanto clientes como artistas pasaran una noche más amena y refrescante. Por ello, se dice que se le dio el apellido del creador de la mezcla al tinto de verano, conocido también por el nombre de su local.

La deconstrucción del acento cordobés

En segundo lugar, se especula sobre la influencia del acento cordobés a la hora de extender el nombre de la bebida. Cuando se empezó a mezclar el vino Valdepeñas con gaseosa en vez de sifón, se dice que se utilizó la primera sílaba de cada ingrediente para denominar 'Valgas' a la combinación. Sin embargo, las propiedades del acento cordobés y nuestra forma de hablar, fueron deformando la palabra hasta sustituir la "ele" por la "erre", dando así origen al conocido 'Vargas'.

Pese a no estar completamente seguros de cuál es el origen real de esta denominación, una cosa está clara: el tinto de verano es una opción estupenda para disfrutar los meses de verano, y tanto si eres de Córdoba como si vienes de visita, no olvides pedir un 'Vargas' cuando te sientes en un bar, porque cualquier cordobés de pura cepa va a entender perfectamente lo que quieres.