La Guía Repsol, una de las ‘biblias gastronómicas’ a nivel nacional, repite este año su insignia de ‘Solete de Verano’ para reconocer a aquellos establecimientos en los que disfrutar de un buen servicio, menú excelente y buen ambiente en clave de verano.

La distinción se estrenó por primera vez en 2021 y entonces la Guía reconoció a 17 establecimientos cordobeses, 10 de ellos en la capital. Al listado se suman este año cuatro nuevos referentes gastronómicos en clave cordobesa: Brote-Córdoba, de la capital cordobesa; Casa Rubio, también en la capital cordobesa; Bembézar-Hornachuelos, en la localidad de Hornachuelos y Noccionlata Gelatería-Córdoba, en Córdoba capital. 

13 establecimientos en la capital

La mayoría de los restaurantes, bares y heladerías distinguidos con el sello de calidad de la Guía Repsol se localizan en Córdoba capital. Este es el listado:

Bodegas Guzmán

Situada en calle Judios, 7, en Córdoba. “Una de las tabernas más antiguas de la ciudad donde se reúnen parroquianos de toda la vida a beber su vino "Amargoso". Embutidos, tapas frías y clásico salmorejo para acompañar”, destacan.

Pastelería Roldán

En calle Concepción, 18. “Cuenta con múltiples establecimientos por la ciudad. Pasteles y tartas caseras de muy alta calidad y buenos desayunos con tostadas y AOVE. También sirven helados y venden pan”, cita la guía.

Taberna Góngora

Calle Conde de Torres Cabrera, 4. Dicen de ella: “Taberna típica cordobesa con servicio de barra y mesa. Platos tradicionales de la tierra con un guiño a los platos de caza, con unos boquerones también muy destacables”.

Casa Salinas

En calle Tundidores, 3. “La arquitectura se mantiene como la clásica taberna cordobesa, con un patio típico muy agradable. Raciones muy variadas y atractivas a precios muy moderados que merecen una visita”, señalan.

Caracoles La Magdalena

Plaza de la Magdalena, s/n. “En primavera siempre han sido muy populares los puestos de caracoles en plena calle. Este es de 1965 (hay unos 60 por todos los barrios) y es muy valorado. El entorno es precioso”, destacan. Actualmente está cerrado por fin de temporada.

Regadera

En Ronda de Isasa, 10. “Comida de fusión atendiendo a normas actuales, como se puede observar en su ceviche o su mazamorra. Se ubica en un sitio inmejorable después de una visita turística. Servicio muy atento y amable”, describen.

Propuesta de Regadera. GUÍA REPSOL

Baco

Esta vinoteca está situada en Avenida Al-Nasir. Comentan de ella: “Comida de mercado actual, desenfadada, con magnífica terraza donde destaca una excelente carta de vino. Muchos se sirven por copas”.

La Fabbrica

Esta pizzería italiana se encuentra en el número 16 de la calle Albéniz. “Buenas pizzas y ensaladas de tipo argentino en un restaurante de decoración muy sugerente y divertida. Todas sus pizzas llevan el nombre de alguna celebridad del último siglo como la Frida Kahlo, la Andy Warhol o la Charles Chaplin”, detallan.

Burger La Vaquena

En calle de la Virgen del Perpetuo Socorro, 2. Dice la Guía: “Su éxito son las hamburguesas elaboradas con carne de crianza propia de su finca en la Cordillera Subbética. Además, cuentan con muchas opciones para elegir los acompañamientos. Algunos dicen que es la mejor de Córdoba”.

Restrobar Montevideo

En calle Carlos III, 42. “Parrilla uruguaya de leña donde sirven magníficos asados, chorizos criollos, etcétera. Trato muy amable y extensa terraza muy ajetreada los fines de semana. Muy buena calidad-precio”, detallan.

Brote-Córdoba

En carretera de Trassierra, 47. “Restaurante con salón comedor con vistas a Sierra Morena, en las afueras de Córdoba, y terraza muy concurrida. Su especialidad es el cochinillo ibérico asado del Valle de los Pedroches”, indican.

Casa Rubio

En Puerta de Almodóvar, 5. “Antigua casa de la judería con patio y azotea con vistas a la puerta de Almodóvar, ahora taberna de cocina andaluza”, señala la Guía.

Noccionlata Gelatería-Córdoba

Av. del Arcángel s/n (en el centro comercial). “Sabor Bora Bora, pistacchio di bronte o snickers... heladería de moda en la ciudad por la amplitud y calidad de sus sabores. Ofrece productos artesanos elaborados en el mismo lugar de venta”, apuntan.

Ocho Soletes en la provincia

Antojos (Adamuz)

Avenida de la Puerta de la Villa, 7. “Reformado hace unos años, ofrece comida tradicional con algunos platos más actualizados, como la clásica pata de pulpo pero acompañada de una muselina de patata. Una buena opción para tapear”.

Japanish Tapas (Lucena)

En Plaza de España ,18. Sobre él dicen: “Bar informal de buenas tapas con aires de fusión japonesa y cordobesa que dan lugar a una propuesta divertida. Magnífica relación calidad-precio”.

Japanish Tapas. GUÍA REPSOL

La Bodega de Lucman (Villanueva de Córdoba)

Avenida de Cardeña, 9. “Restaurante y bar de tapas con comida tradicional de la zona, que además dispone de patio y terraza. Precios ajustados en sus tapas, raciones y menú del día”.

El Tomate (Bujalance)

Calle Rector Viejo, 2. “En plena campiña cordobesa, comida tradicional y popular muy rica. Platos contundentes como el rabo de toro o las chuletas de choto. Atención muy cercana y menú diario muy asequible”, detallan.

Casa Tala (Espiel)

Calle Estrella, 5. “Comida tradicional pero muy bien presentada, muy cuidada la vajilla y el lugar. Platos muy atractivos y abundantes. Hay que probar su steak-tartar”.

Una de las propuestas de Tala. GUÍA REPSOL

La Bodega (Peñarroya-Pueblonuevo)

Calle de Jose Simon de Lillo, 48. “Comida tradicional con predominio de los productos de la zona. Platos generosos que conviene compartir, como su huevo de oca con patatas chips, trufa y jamón. Ambiente agradable”, dice la Guía.

Bembézar-Hornachuelos (Hornachuelos)

Calle Vista al Rio, s/n. “En el Parque Natural de Hornachuelos, y a orillas del pantano Bembézar, cuentan con restaurante y merendero. El risotto de espárragos y el huevo de oca son algunas de sus sugerencias”, detallan.

Vaquena (Cabra)

En Casa la Viñuela. "Restaurante muy cuidado con unas vistas impresionantes y mejor atardecer. Su fuerte son las carnes de crianza propia, que están consideradas de los mejores de la zona", explica la Guía.