La Guía Repsol es una de las referencias gastronómicas que garantiza el buen comer a lo largo de toda la geografía española. Recientemente la publicación dio a conocer los 250 establecimientos distinguidos con el ‘Solete Verano 2022’, que en Córdoba sumaba cuatro nuevos establecimientos: Brote-Córdoba, de la capital cordobesa; Casa Rubio, también en la capital cordobesa; Bembézar-Hornachuelos, en la localidad de Hornachuelos y Noccionlata Gelatería-Córdoba, en Córdoba capital. 

Buceando en la selección de establecimientos de la Guía Repsol, que incluye chiringuitos, terrazas y heladerías, encontramos una selección muy particular: los Soletes de Carretera, que distingue a los establecimientos donde merece la pena parar durante tus desplazamientos en vacaciones.

En este caso, la provincia de Córdoba cuenta con tres distinciones de Soletes de Carretera: 'Sol Zapatilla', en Montoro; el 'Bar X' en Cerro Muriano; y 'Fierro', el restaurante del balneario 'Aguas de Villaharta'.

Sol Zapatilla (Montoro)

Situado en la calle Calvario, 2 (frente a la Ermita de Santa Ana). La guía destaca que “se puede comer cocina tradicional cordobesa con impresionantes vistas al Parque Natural de la Sierra Montoro-Cardeña. Buenos arroces a la leña al lado de la N-420”.

Vistas desde el restaurante Sol Zapatilla.

Bar X (Cerro Muriano)

Otro punto interesante a nivel culinario en la provincia es la N-432, con este local en Cerro Muriano como referencia. Situado en calle Carretera, 25, dicen de su propuesta: “En plena Sierra Morena se puede comer muy bien, sobre todo si eres carnívoro. Destaca su venado con compota de manzanas y bellotas. Además, el servicio es muy amable”.

Bar X en Cerro Muriano.

Fierro (Villaharta)

Se trata del restaurante del Balneario Aguas de Villaharta, en un paraje idílico de Sierra Morena a pie de la N-432. “Comida contemporánea muy bien presentada y con un trato muy agradable”, indica la guía sobre este establecimiento ubicado en camino de Pedrique, 2.

Restaurante Fierro en Villaharta. JOSE SALTO