MAYO FESTIVO

Básicos de la gastronomía cordobesa para disfrutar en las Cruces de Mayo de Córdoba

Los platos típicos de la cocina cordobesa van de la mano de las celebraciones del Mayo Festivo

La primera cita es en las barras dispuestas junto a las Cruces de Mayo del 26 de abril al 1 de mayo

Córdoba brinda por las cruces de mayo.

Córdoba brinda por las cruces de mayo. / A.J. GONZÁLEZ

Fiesta, música, comida y bebida van de la mano del primer clásico del Mayo Festivo de Córdoba: las Cruces de Mayo. La tradicional cita popular supone el arranque oficial del mayo cordobés y se celebra este 2024 del 26 de abril al 1 de mayo, con 46 cruces montadas por asociaciones, hermandades y colectivos que participan en Concurso popular de las Cruces de Mayo de Córdoba.

Satisfacción por los excelentes resultados de las cruces de 2023

La comida y la bebida, imprescindibles para disfrutar de la fiesta de las Cruces de Mayo. / Manuel Murillo

Para no perderse detalle de esta celebración que congrega a autóctonos y visitantes, aquí tienes los cinco básicos de la gastronomía cordobesa para disfrutar de las cruces de mayo como manda la tradición.

Salmorejo

Manjar por excelencia de la gastronomía local y aportación de Córdoba al mundo. Refrescante a la par que nutritivo, el salmorejo cordobés ayuda a aguantar el ritmo de las cruces de mayo.

Salmorejo.

Salmorejo. / Shutterstock

Flamenquín

Otra tradición culinaria de la capital que no puede faltar en sus celebraciones populares. Su elaboración es sencilla: lomo de cerdo con jamón, rebozado y frito. Un buen bocado para hacer parada antes de continuar la fiesta.

Imagen de un flamenquín cordobés.

Imagen de un flamenquín cordobés. / guía repsol

Berenjenas fritas

Un clásico de los fogones cordobeses que además forma un maridaje perfecto con el salmorejo cordobés. No podrás comer solo una.

Pinchitos morunos

Otra especialidad culinaria de la capital, a base de carne de cerdo adobada. Solo o acompañado con pan es otro de los platos que cargarán la batería para proseguir con la ruta hasta la siguiente cruz.

El rebujito, clásico de las cruces de Córdoba.

El rebujito, clásico de las cruces de Córdoba. / CHENCHO MARTINEZ

Rebujito

Y no podría faltar la bebida por antonomasia del mayo festivo (y de muchas ferias y romerías de Andalucía). En el caso de Córdoba la base es el fino de Montilla-Moriles mezclado con un refresco de limón. ¡Salud!