¿Hay que preocuparse por la transformación del Casco Histórico de Córdoba, en ese proceso de gentificación, y por la avalancha de establecimientos que ofrecen productos gourmet cordobeses al amparo del turismo? ¿O quizá se está creando toda una feria permanente de la excelencia del campo cordobés en el mejor escaparate posible para el extranjero? Puede abrirse un debate al respecto, pero de lo que no hay duda es que, en la actualidad, si los propios cordobeses quieren aprender, conocer, disfrutar y comprar para sí mismos o para regalar productos gourmet locales no tiene mejor espacio que muchas de las tiendas que están surgiendo en el entorno de Casco Histórico. Precio aparte, eso sí, aunque quien algo quiere algo le cuesta.

El caso es que hace años hubiera sido inviable, por ejemplo, encontrar tiendas como La Ramita (plaza de Los Carrillos), con casi medio centenar de referencias de productos gourmet de toda la provincia. Y todo ello pese a abrir en plena crisis sociosanitaria del covid-19, en mayo de 2020. "El balance es positivo, se va consolidando y queremos pensar que ya somos un referente en el centro", explica el responsable, un incansable currante Juan Antonio Henares, que aprovecha las sinergias de su otro negocio, el restaurante Taberna Tierra y Mar, para hacer catequesis de las excelencias cordobesas.

De hecho, las fórmulas actuales para acercar los productos gourmet cordobeses a propios y extraños no pueden ser más variadas. Desde las que se basan en su inmejorable marca, como la Tienda Covap (calleja Barqueros 2) o Jamones La Encina (Mármol de Bañuelos 4 y Antonio Maura 4), a los que reproducen la tradición del comercio de toda la vida, en el caso de Ultramarinos Andalusí (Ronda de los Tejares 7) o Ultramarinos La Espartería (Rodríguez Marín 22).

Pero también está la mezcla de cocina y tienda de El Colmado de la Sultana (Ollerías 1) o fórmulas con una amplia gama de productos en El sabor de la Luna (Isla Menorca 2), Descubre Córdoba (Moriscos 10) o La Tradición Gourmet (Lucano 15), y los que han apostado por centrarse en algún hito gastronómico cordobés. Son los casos de La Oleoteca (Ángel de Saavedra 8), Tierra de Vinos (Manolete 8), Casa Daniele en quesos (José Manuel Rodríguez López 9) o Jugo, para vinos (plaza de San Andrés 5).

Página de una bien posicionadas web de productos gourmet locales. Córdoba

Todos los citados y otros muchos, en general, gozan de una bien trabajada presencia en el comercio online de productos gourmet, algo que se hizo imprescindible durante las restricciones impuestas durante la crisis sociosanitaria y que ha dejado en mucho mejor lugar ante el futuro a los que más esfuerzos hicieron en ese campo. Incluso, cabe citar a firmas de mucha tradición que se han sabido subir al carro del comercio digital como Risques (Almogávares 49 ), el espacio gourmet de Supermercados Deza, la tienda gourmet de Bodegas Mezquita (Cardenal Herrero 8) o la del Club Gourmet de El Corte Inglés. Y todo ello sin olvidar que hay auténticas instituciones en la provincia como El Hogar del Sibarita (Palma del Río), Sentir Gourmet (Cabra), Origen Córdoba (Montilla)…

Capítulo aparte son los negocios que comienzan a florecer sin presencia física alguna, solo como tiendas online, muy lejos, paradójicamente, de fabricantes de productos de excelencia en Córdoba (en el apartado de quesos hay varios) que apenas tienen una página de Facebook para vender y hacerse valer. Un aviso para navegantes.