El oro líquido que emana de los olivares de la provincia de Córdoba cosecha cada año premios y reconocimientos que sitúa al aceite de oliva virgen extra con sello cordobés entre los mejores no solo de España sino del mundo.

La prestigiosa Guía Evooleum sitúa un año más al AOVE cordobés en el top 10 mundial, donde ha incluido dos aceites de Almazaras de la Subbética entre los mejores del mundo.

Concretamente, el mejor aceite de oliva de Córdoba, y cuarto en el ranking mundial es Almaoliva Arbequino, con una puntación de 96 sobre 100, empatada con los que ocupan el segundo y tercer puesto en la clasificación. Este AOVE es considerado también como el mejor del mundo en la variedad arbequina.

El otro aceite de la Subbética reconocido internacionalmente es Rincón de la Subbética Altitude, de la variedad hojiblanca, que además de ocupar el quinto puesto en el top 10, con 95 puntos, recibe los galardones a la mejor Denominación de Origen de España, al mejor en la variedad de hojiblanca y es el segundo mejor aceite del mundo en la categoría de producción ecológica.

Cuatro AOVE andaluces

Junto a los AOVE de Córdoba otros dos aceites son reconocidos en el top 10. El Olibaeza Premium Picual, de S.C.A. del Campo El Alcázar (Jaén) y de variedad picual, que con 97 puntos es el mejor aceite del mundo, y el Maeva&Toro, que combina picual, hojiblanca y arbequina, de Aceites Maeva (Granada), que con 95 puntos cierra la clasificación de los diez mejores de la Guía Evooleum.

Cata de Evooleum que se realizó en Córdoba el pasado mes de abril. FRANCISCO GONZÁLEZ

Los cuatro aceites andaluces comparten podio internacional con AOVE de Italia (con cinco aceites) y Croacia (con uno). Estos son los diez mejores aceites de oliva del mundo:

  1. Olibaeza Premium Picual, de S.C.A. del Campo El Alcázar (Jaén, España). 97 puntos.
  2. Monini Monocultivar Frantoio Bio, de Monini S.P. A. (Italia). 96 puntos.
  3. Monte Rosso Grand Selection, de Monte Rosso (Croacia). 96 puntos.
  4. Almaoliva Arbequino, de Almazaras de la Subbética (Córdoba, España). 96 puntos.
  5. Rincón de la Subbética Altitude, de Almazaras de la Subbética (Córdoba, España). 95 puntos.
  6. Schinosa La Coratina, de Aziende Agricole Di Martino (Italia). 95 puntos
  7. Di Molfetta Frantoiani, de Di Molfetta Pantaleo (Italia). 95 puntos.
  8. Giove Coratina, de Azienda Agricola Depalo (Italia). 95 puntos.
  9. Natyoure Biológico, de Frantoio Oleario Mossa Domenica (Italia). 95 puntos.
  10. Maeva&Toro, de Aceites Maeva (Granada, España). 95 puntos.