Si te flipa el chocolate, este es tu artículo. Hemos hablado con Santiago Peralta, chocolatero ecuatoriano que en el año 2002 decidió fundar Pacari, una compañía multipremiada que fabrica chocolate exclusivo y 100% ecológico en Ecuador. Junto a su esposa, Carla Barbotó, venden sus productos desde hace 13 años en más de 40 países.

Barbotó y Peralta, reconocido como el Mejor Chocolatero del Mundo en 2013, apuestan por la innovación, la responsabilidad social, la ecología y el comercio directo con agricultores certificados de todo Ecuador. Así, se ha convertido en líder del movimiento del chocolate crudo y la única marca del planeta que trabaja con cacao biodinámico. Su misión: no quieren “ser el mejor chocolate del mundo”, sino “ser el mejor chocolate para el mundo”. 

Así que, ¿quién sabe más que Peralta para que te recomiende los seis mejores chocolates del mundo? Probablemente, nadie. "Son piezas que todo el mundo debería probar alguna vez", recomienda el experto. 

Booja-Booja

Esta chocolatera, con sede en Reino Unido, se dedica principalmente a la elaboración de chocolates y helados veganos a base de ingredientes orgánicos y sin lácteos. “Tengo que admitir que los productos de esta marca me encantan. Sobre todo, las trufas crudas, cuyo sabor y textura son espectaculares. Además, dado que yo defiendo un modelo de negocio sostenible para el planeta, me agrada mucho que Booja-Booja elabore sus productos con ingredientes naturales y sin usar elementos de origen animal”. 

Booja-Booja.

Amma Chocolate

Amma es una compañía de chocolates orgánicos originaria de Brasil cuyas barras contienen cacao plantado orgánicamente en las selvas de la Mata Atlántica. “El dueño de esta firma es Diego Badaró, un gran amigo mío que conoce muy bien el sector. Este chocolate tiene una cosa muy especial, y es que está hecho de un ingrediente natural llamado 'cupuaçu', lo cual le da un toque delicioso que lo hace muy interesante”.

Amma Chocolate con 'cupuaçu'.

Amano Artisan Chocolate

Con sede en Utah, Estados Unidos, esta empresa se dedica a la elaboración 100% artesanal de sus chocolates a partir de técnicas de repostería italianas y francesas. “Entre los productos de esta chocolatera se encuentra una de mis debilidades: el chocolate ‘Dos Ríos’. Me gusta mucho porque utiliza un proceso de fermentación especial que lo diferencia del resto. Su sabor y textura hacen que siempre quieras comer un trocito más".

Dos Ríos, de Amano Artisan Chocolate.

Shattell

Esta marca de chocolate peruana elabora sus tabletas a partir de granos de cacao nativo, obtenidos directamente de los agricultores locales del país. “Shattell fabrica chocolate de origen chuncho, una de las mejores variedades de cacao procedente de la región de Cusco, Perú. Sus ingredientes hacen que sus barras sean de muchísima calidad y aporten un sabor único”. 

Varios de los chocolates de Shattell.

Madre Chocolate

Madre Chocolate es una compañía dedicada al negocio del chocolate ubicada en Hawái. Sus productos están hechos a base de granos de cacao procedentes de la isla hawaiana de O’ahu, América Latina, el Pacífico y el sudeste asiático. “Uno de los chocolates de más alta calidad que he probado nunca lo fabrica esta firma. En concreto me refiero a la tableta ‘Triple Chocolate’, que contiene en su interior trocitos de cacao, cosa que la vuelve irresistible”. 

Triple Chocolate de Madre Chocolate.

Sal de Cuzco & Nibs de Pacari

“De nuestro catálogo (más de 30 tipos de chocolate elaborados con granos seleccionados de forma manual, como el ecológico con maracuyá y la tableta ‘Raw’ de chocolate crudo 100% ecológico) me costaría mucho elegir solo uno de nuestros productos dado que todos son de alta calidad. Sin embargo, el que pondría siempre entre los mejores sería la barra de chocolate ‘Sal de cuzco & nibs’. La combinación de sabores que aportan la sal y los 'nibs' de cacao complace a los paladares más exigentes y te transporta directamente a los bosques de Ecuador”. 

Sal de Cuzco & Nibs de Pacari.