Se acerca la Navidad y con ella las ya míticas comilonas y cenas con amigos y familiares. Toca pensar qué platos se van a preparar para dejar a todos con la boca abierta y ganas de más, aunque primar la conversación a las grasas puede ser una buena idea, sobre todo en estas fechas en las que se come de más.

Encuentros, cenas y comidas no están reñidas con platos sanos y bajos en grasas, por lo que te detallamos varias recetas de canapés sanos y light que dejarán encantados a los comensales:

ROLLITOS DE CALABACÍN

Para hacer este canapé necesitas un calabacín, jamón cocido en lonchas, crema de queso, un poco de bechamel, sal, nuez moscada y aceite de oliva.

El calabacín se corta en finas láminas y se hace a la plancha. Luego se prepara la bechamel y mientras se pone a calentar el horno. Una vez frías las láminas de calabacín, se les unta crema de queso y se ponen encima las lonchas de jamón york. Se enrolla y se cubre con bechamel y queso. El toque final: gratinar en el horno y a la mesa.

CHIPS DE FRUTAS Y VERDURAS

Chips de frutas y verduras. SHUTTERSTOCK

Parece una contradicción pero es posible combinar ambos conceptos. Patatas de frutas y verduras para engañar a los más alérgicos a lo verde y a lo sano, desde los más pequeños a los más crecidos.

Precalienta el horno a 60º con calor tanto arriba como abajo, y corta en rodajas muy finas frutas y verduras como zanahoria, manzana, plátano, calabacín, boniato o pera.

Atento a consumirlo en breve o a conservarlo en lugares secos.

CANAPÉ DE PEPINO RELLENO

En frío y al momento. Se lavan unos pepinos, se les retira la piel y se corta en rodajas gruesas.

Se retira el relleno y se introduce una mezcla de queso de untar, nueces y bacon ahumado -puedes freírlo pero es más saludable si no lo haces-.

BROCHETAS DE MOZARELLA, TOMATE Y ALBAHACA

Brocheta de mozarella, tomate y albahaca. SHUTTERSTOCK

Esto sería lo más parecido a una mítica ensalada caprese en forma de pincho, pero más estética y cómoda para comer.

Simplemente se colocan tomates conservados en aceite con hojas de albahaca y una bolita de mozarella. Se intercalan los ingredientes hasta formar una brocheta.

SALMÓN AHUMANDO CON CREMA DE QUESO Y AGUACATE

Tuesta cuatro rebanadas de pan -mejor integral- y cuando se enfríen úntalas con queso de crema. Coloca láminas finas de aguacate cubriendo el pan y añádele tiras finas de salmón ahumado por encima. Salpimenta y aliña las tostas con unas gotas de zumo de lima y aceite de oliva virgen extra.