Que Córdoba es una ciudad de récords bien se sabe por la riqueza de su patrimonio, que la convierte en la única ciudad española que atesora cuatro Patrimonios de la Humanidad. Pero lo que quizás no sabías es que la capital cordobesa también atesora una marca mundial en materia gastronómica desde 2015: la del flamenquín más grande del mundo, reconocido por el Libro Guinness de los Récords, en el que se registran este tipo de hitos a nivel internacional.  

La capital revalidó en abril de 2015 el título que ya había obtenido en 2014 gracias a un flamenquín de 110,75 metros de longitud, rebautizado como el 'flamen-King', y que superó con creces la creación del año anterior de una longitud de 59,75 metros.

Degustación del flamenquín más grande del mundo en Córdoba. SÁNCHEZ MORENO

Para lograrlo, se emplearon más de 100 kilos de cinta de lomo, 43 kilos de jamón, 35 litros de huevo y 40 kilos de pan rallado, ingredientes clave en la elaboración de este manjar cordobés.

¿Y quiénes fueron los artífices de tal hazaña? Detrás de este récord estuvo la Asociación Provincial de Carniceros de Córdoba (Carnicor), con su presidente de Carnicor, Alfonso Alcaide, y su esposa, Marina Molero, carniceros de la empresa local Carnicerías Alcaide, al frente. "Hemos querido hacer un flamenquín con la misma distancia que hay entre las porterías del estadio del Córdoba C.F.", confesó Alcaide en su momento mientras no dejaba de amasar los más mil filetes de lomo que componen el rollo de carne y que pudieron degustar los cordobeses que aquel 17 de abril de 2015 se acercaron a la plaza de Las Tendillas de Córdoba para presenciar tal evento.

Los artífices del récord Guinness. SÁNCHEZ MORENO