Al margen
‘María Callas’

Imagen de ‘María Callas’. / EL PERIÓDICO
Si consideramos que un biopic es una película sobre la vida de un personaje real, donde se narra desde su nacimiento hasta su muerte, no en forma documental, sino con una línea argumental y puesta en escena con intérpretes que encarnen a la figura hagiografiada, no estaríamos ante tal en el caso del último filme del cineasta chileno Pablo Larraín.
Aunque su guionista y colaborador habitual, Steven Knight, se inspira en la biografía de La Callas, en realidad, el pasaje temporal que se nos muestra es el de sus últimos días, simultaneándose con retazos de actuaciones y momentos de la relación amorosa que mantuvo con el hombre más rico del mundo, incluso alguna escena retrospectiva con su hermana, inducidas por la madre para prostituirse. Así mismo, Larraín retrata el núcleo íntimo, en su aislamiento -roto solo por una entrevista con un joven periodista (Kodi Smit-McPhee) que no sabemos si es real o imaginario-, junto a su abnegado mayordomo (Pierfrancesco Favino) y la comprensiva cocinera (Alba Rohrwacher).
En la línea estilística de este cineasta, la exquisitez y elegancia están aseguradas, así como una excelente dirección de actores, gracias a la magnífica interpretación de su actriz protagonista, Angelina Jolie, que vuelve después de cierto tiempo alejada del cine de calidad, encarnando con decisión y sin complejos a la soprano más importante del siglo XX. El filme intenta penetrar en la desesperación y la ansiedad de la cantante, enclaustrada en su apartamento, viviendo entre el delirio y la impotencia de volver a ser lo que fue con su voz.
Y, lo más importante, después de disfrutar de la cinta, uno tiene la sensación de haber conocido a María, la mujer que había detrás de la diva, sin haber asistido a un filme biográfico convencional, sino a un acercamiento muy depurado a una desesperada despedida de la vida.
Suscríbete para seguir leyendo
- Vídeo | Una cordobesa se lanza al Guadalquivir para rescatar a un gato aislado por el agua
- El alcalde anuncia que demolerán seis viviendas de zonas inundables de Córdoba cuando pase el temporal
- El nivel del Guadalquivir se estabiliza tras un pico de 4,28 metros y Córdoba se prepara para otra borrasca
- El consejo de distrito Centro se opone a que una parte de Colón se renombre como plaza Virgen de la Quinta Angustia
- Así están los embalses de Córdoba a la espera de la llegada de Martinho
- Detienen 'El Hormiguero' tras el infarto: 'Veo un poco menos del ojo derecho
- Los vecinos del entorno del aeropuerto de Córdoba, entre el miedo y la resignación
- Hacemos Córdoba denuncia que se limite la bolsa de trabajo de Sadeco a quienes aprueben las dos pruebas del examen