Estrenos de la semana
Crítica de 'La red fantasma': la venganza o la vida
La ópera prima de Jonathan Millet reflexiona con excelente pulso narrativo sobre la pérdida, el exilio y los traumas que arrastran las víctimas de la represión

Una imagen de 'La red fantasma' / La Zona
Nando Salvà
'La red fantasma'
Dirección: Jonathan Millet
Intérpretes: Adam Bessa, Tawfeek Barhom, Julia Franz Richter, Hala Rajab
Año: 2024
Estreno: 7 de febrero de 2025
★★★★
En lugar de recurrir a 'gadgets' y explosiones como tantas otras películas de espías, 'La red fantasma' se acerca al género de forma más humana para reflexionar sobre la pérdida y el exilio mientras ausculta la psicología de un refugiado sirio. El resultado es una obra que evidencia un control narrativo formidable, y que nos golpea la víscera gracias tanto a la paranoia que hasta sus diálogos más inocuos generan como a su retrato de toda una generación de supervivientes para quienes no hay futuro.
Su protagonista integra una organización clandestina que persigue por el mundo a los criminales responsables de las atrocidades perpetradas durante el régimen de Bashar al-Ásad, y emprende una vigilancia obsesiva de quien tal vez fue su torturador; la rabia y la culpa lo consumen mientras ve cómo su antiguo captor vive el tipo de vida que a él le ha sido negada, y es la precisión con la que el director Jonathan Millet captura ese dolor lo que otorga a su ópera prima buena parte de su pegada dramática.
'La red fantasma' minimiza sus explicaciones políticas e históricas, y su negativa a dramatizar los horrores bélicos que fundamentan su relato no solo no mitiga el suspense sino que lo aumenta, al tiempo que amplifica las cuestiones planteadas por Millet acerca de la moralidad de los asesinatos ilegales de criminales de guerra fugitivos, y de cómo la sed de venganza sume aún más a quienes la padecen en los traumas de los que tratan de escapar.
- Las intensas lluvias obligan a cortar varias carreteras de la red provincial por anegación y desbordamientos de ríos y arroyos
- Navallana alcanza el 100% de su capacidad: así están los embalses de Córdoba este lunes antes del impacto de Laurence
- Vecinos del entorno del aeropuerto de Córdoba abandonan sus casas ante el riesgo de crecida del río
- El Guadalquivir supera el nivel rojo de alerta a su paso por Córdoba
- Los municipios del olivo de Córdoba, a la espera de acontecimientos ante la amenaza de los aranceles
- Córdoba entra en nivel 1 de emergencia ante la crecida del Guadalquivir y se ordena el desalojo de zonas inundables
- Consulta el nivel de los pantanos en Andalucía en estos momentos
- Córdoba tiene más de la tercera parte de los 'indicios' de presencia de minerales críticos y tierras raras de Andalucía