Algo así como Te como el corazón sería la traducción literal del italiano de esta cinta que podemos ver y escuchar en versión original subtitulada al español -de lo poco interesante que se ofrece no doblado-. Historia de venganza, cruda y dura, con familias mafiosas enfrentadas después del ataque de cuernos que provoca el capricho amoroso del hijo de un padrino al enamorarse de la mujer de otro del clan opuesto. Así pues, lo que comienza como Romeo y Julieta termina como una matanza salvaje y rural al estilo del Lejano Oeste. Basada en el libro de Carlo Bonini y Giuliano Foschini, la película de Pippo Mezzapesa sitúa la historia en la zona montañosa de Gargano, al norte de la región de Apulia, donde familias de campesinos han dado paso al sindicato del crimen más feroz y sangriento.
Filmada en un blanco y negro impecable, gracias a la dirección de fotografía de Michele
D´Attanasio, sobresale por su contraste y composición, recordando las iluminaciones de las obras maestras de otros tiempos, primando los exteriores.
En el centro del conflicto se halla una mujer, Marilena (madre de dos hijos de uno de los miembros del clan Camporeale), interpretada -con sumo magnetismo y una mirada penetrante- por la cantante Elodie, que será el punto de atención del joven enamorado que representa Francesco Patané, en el papel de Andrea Malatesta, muy influenciado por la madre (Lidia Vitale actúa como esposa del atroz jefe del clan Malatesta -Tommaso Ragno-) … No esperen nada parecido a El padrino de Coppola u otras producciones con la mafia como protagonista, aquí nos encontramos más cerca de un western sangriento y salvaje, en plena naturaleza; aunque, eso sí, no falta la brutal violencia con la que llevaron a cabo todo tipo de crímenes cuando las familias se enfrentaban por cualquier motivo, en este caso la infidelidad. Son casi dos horas (117 minutos) de tensión contenida y que cuando explota lo hace con la más feroz violencia. El relato está basado en lo que vivió la primera informante que destapó lo que allí sucedía.