El melodrama italiano, sobre el tema de la familia, posiblemente tenga como uno de los más interesantes y recomendables referentes del audiovisual la miniserie La mejor juventud (Marco Tullio Giordana, 2003). Ahora nos llega en formato cine, un largometraje deudor de dicho género firmado por Daniele Luchetti (La voz de su amo, La alegría de las pequeñas cosas …) y con un elenco compuesto por Alba Rohrwacher, Luigi Lo Cascio, Silvio Orlando, Laura Morante, entre otros. El filme arranca con un baile de celebración que pronto se clausura para continuar con una apresurada carrera hacia casa del grupo familiar que marcará el devenir de la historia. Un matrimonio (él es la voz literaria de una emisora de radio, ella dedica el tiempo básicamente a sus hijos y a dar clases) que se rompe nada más comenzar el relato, cuando el marido confiesa una infidelidad y es invitado a abandonar el hogar.

A partir de entonces, el guion que han escrito, junto al director, Domenico Starnone y Francesco Piccolo, basándose en la novela del primero, avanzará mediante el continuo uso de la elipsis, de manera ágil, aunque llegados a cierto punto habrá un salto temporal que puede confundir al espectador con el cambio de intérpretes, al avanzar la edad de los personajes, que cuesta identificar y provocará alguna confusión, aunque la trama permitirá que todo vuelva a su lugar a medida que progrese hacia un desenlace donde también se juega con un retroceso en el tiempo y con un cambio en el punto de vista del relato. Mientras tanto, y durante los cien minutos de la acción, asistimos a ese ceremonial que siempre constituye un traumático fin del amor cuando hay unos hijos de por medio, siendo los momentos más tensos y dramáticos de la cinta aquellos enfrentamientos entre los progenitores, duras batallas dialécticas puestas en escena con gran pericia por parte de los intérpretes. Se compensan dichos pasajes con otros más serenos en que la música equilibra y hace volar los sentimientos, como cuando aparece el piano de Glenn Gould interpretando fragmentos de las Variaciones Goldberg de J.S. Bach.