Su título original es Stillwater y está más que justificado. Si se asiste al desarrollo de la trama se comprenderá cómo esta palabra está insertada en el meollo del asunto, así como en el desenlace de la intriga que desarrolla. Pues bien, Cuestión de sangre es la última película hasta ahora de Tom McCarthy, director que muchos recordarán por su oscarizada Spotlight (2015), donde se ponía en escena la investigación periodística sobre los numerosos casos de pederastia en Massachussets que la Iglesia trató de ocultar; también son suyas las muy interesantes Vías cruzadas (2003) y The visitor (2007).

En Cuestión de sangre, los guionistas que acompañan al director en la escritura del relato (Thomas Bidegain, Noé Debré, Marcus Hinchey) parecen haberse inspirado en el caso mediático de la joven estadounidense Amanda Knox, que conmocionó en su momento a la sociedad cuando fue acusada de haber asesinado a su compañera de piso durante su estancia como estudiante en Europa. El filme, que protagoniza Matt Damon (compone un personaje bastante taciturno y empecinado en demostrar la inocencia de su hija), arranca con el viaje del padre a Francia para visitarla en la prisión de Marsella.

Los problemas de alguien que nunca ha salido de su país y que no conoce el idioma (francamente, resultan ridículas algunas conversaciones en la versión doblada, debido a la imposibilidad de convertir al español un diálogo entre quien solo habla inglés y quien habla francés, conversando sobre lo complicado que es entenderse así) acrecientan la situación de este padre coraje, que no desfallece en el intento de poner en acción a una justicia que permanece inactiva frente a lo que está viviendo su hija.

Por el camino, este hombre que carga con la culpa de un pasado poco aconsejable, encontrará la ayuda de una mujer (actriz de teatro) y su hija, con quienes vivirá un período más estable y conseguirá componer casi una familia. Y aunque pasan por la historia diferentes temáticas tangenciales, como la inmigración, el suceso del pasado marcará el desarrollo de esta recomendable y acertada producción.