'Arcadeología'

Dirección Mario-Paul Martínez

Año  2021

Estreno  30 de julio de 2021

★★ 

¿Qué es la Arcadeología? Es lo que pretende desvelar este documental que se introduce en la arqueología de los videojuegos Arcade para averiguar qué queda de todo ese pasado en nuestro presente. 

El viaje comienza y termina con los responsables de la asociación Arcade Vintage, que ha conseguido crear toda una red colaborativa para recuperar máquinas que forman parte de nuestra historia reciente y que se encuentran vivas en el imaginario colectivo de toda una generación de jóvenes de las décadas 80 y 90. 

A lo largo del metraje conoceremos a distintos especialistas de la disciplina que harán un repaso cronológico en torno al impacto de Arcade en nuestro país, tanto desde el punto de vista industrial como de ocio. Todos aquellos conocedores del universo retrogamer se sentirán entusiasmados, sin embargo, los espectadores que no hayan escuchado nada de su terminología, corren el peligro de sentirse fuera de este trabajo que no deja de ser demasiado especializado para el público raso. 

A pesar de todo 'Arcadeología' es un bonito ejercicio de nostalgia, hecho de manera muy artesanal, como las propias máquinas que la protagonizan y su proceso de restauración, convirtiéndose en el complemento perfecto para la consideración del videojuego como un producto cultural de nuestro tiempo, un aspecto que se ha plasmado diferentes exposiciones en los últimos años.