Cuando el calor aprieta, abren los cines de verano. Por si alguien aún no se ha enterado, Coliseo San Andrés, Fuenseca y Delicias han comenzado sus proyecciones y ahí están como alternativa cultural. Alguien podría pensar que este lujo de propuesta es un milagro que aún exista, sin embargo más que eso podríamos decir que se debe en exclusiva al romántico, abnegado, insistente y solitario trabajo de una persona que arriesga cada temporada economía y salud, más en estos tiempos tan difíciles en que todo se pone en contra (restricciones por covid, presiones de las distribuidoras, competencia desleal de la administración que juega con dinero ajeno...) para que la ciudadanía vuelva a tener ese refugio, repito, cultural y de ocio, único en el panorama nacional. Y esa persona, con nombre y apellido, se llama Martín Cañuelo, responsable de la empresa Esplendor Cinemas, que con mimo trata de mantener estos espacios lo más atractivos posible (solo hay que entrar y disfrutar de las diferentes especies florales) y equipados con las últimas tecnologías para que la proyección sea lo más perfecta posible. Y sin ayuda alguna de los que se supone gestionan la cultura en nuestra ciudad, deberían echar un vistazo a lo que hacen sus colegas en otras provincias en que el cine es prioritario y protegido (sin ir más lejos, en Málaga).

En fin, que la noticia es que existen y se han abierto los cines al aire libre, con la calidad como leitmotiv en la programación, como siempre repasarán lo mejor de la temporada buscando un equilibrio entre calidad y rendimiento económico, incluso habrá arriesgadas propuestas para los más exigentes. Ahora bien, ya con todo en marcha, solo queda que el público responda y acuda a vivir esta experiencia a la luz de la luna, bajo un manto de estrellas. Su continuidad está en juego. Porque, sin ir más lejos, este fin de semana podremos disfrutar de dos excelentes títulos: Minari. Historia de mi familia, escrita y dirigida por Lee Isaac Chung, y Sueños de una escritora en Nueva York, de Philippe Falardeau. Muy recomendables.