Una adaptación de un relato de Stephen King, un Spiderman de animación en el multiverso, una comedia de Leo Harlem, un drama sobre la maternidad con Laia Costa o un filme del iraní Jafar Panahi rodado en la clandestinidad conviven en la cartelera de estrenos de cine de esta semana.

'The Boogeyman: el hombre del saco'

Rob Savage ('Host') dirige esta adaptación del relato de Stephen King sobre una alumna de instituto y su hermana pequeña, que se están recuperando de la reciente muerte de su madre cuando un paciente de su padre, terapeuta, aparece en su casa acuciado por una aterradora entidad sobrenatural que se alimenta del sufrimiento de sus víctimas. Sophie Thatcher, Chris Messina y Vivien Lyra Blair encabezan el reparto.

Un nuevo Spiderman

Miles Morales, el nuevo hombre araña que saltó al cine de animación por primera vez en 'Spiderman: un nuevo universo' (2018), regresa en esta secuela que ahonda en el multiverso, donde se encontrará con otras versiones del superhéroe. Esta saga de Sony Pictures, protagonizada por un adolescente de padre afroamericano y madre portorriqueña que descubre sus poderes tras ser picado por una araña, es completamente ajena al Universo Cinematográfico de Marvel.

'Como Dios manda'

El actor y comediante Leo Harlem hace una llamada al "respeto y la convivencia" en su nuevo filme, 'Como Dios manda', una comedia en la que encarna a un funcionario chapado a la antigua que debe aprender a superar sus prejuicios misóginos, homófobos y racistas. Dirigida por la debutante Paz Jiménez, narra la aventura de Andrés Cuadrado, un funcionario cuya noción del mundo se verá alterada al ser expulsado del Ministerio de Hacienda, donde llevaba una vida rígida y anticuada, y trasladado al Ministerio de Igualdad.

'Els encantats'

Laia Costa, ganadora del Goya a la mejor actriz en febrero pasado por 'Cinco Lobitos' se pone en la piel de una mujer joven, madre de una niña de cuatro años, que afronta una separación de su pareja en este nuevo filme de Elena Trapé. Trapé ganó la Biznaga de Oro del Festival de Málaga por su anterior película, 'Las distancias' y en esta pasada edición conquistó el premio al mejor guion con este relato íntimo sobre una joven madre sobrepasada por su situación.

'Las cicladas, escapada de amigas'

Laure Calamy, Olivia Côte y Kristin Scott Thomas protagonizan esta comedia de Marc Fitoussi que narra el viaje a las islas griegas de dos amigas que buscan escapar de sus vidas y reencontrarse con un pasado que ya no existe. Esta reflexión sobre la amistad y los cambios de perspectiva que trae consigo la madurez fue un éxito de taquilla en Francia, donde sedujo a más de 150.000 espectadores en su estreno.

'Rebel'

Los belga-marroquíes Adil El Arbi y Bilall Fallah, directores de 'Bad Boys for Life', protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence y que recaudó más de 426 millones de dólares en la taquilla mundial, vuelven a ponerse detrás de la cámara con este drama bélico que aborda la situación de los musulmanes reclutados por los radicales que les obligan a luchar con el ISIS. 'Rebel' narra la historia de Kamal, un joven belga de origen marroquí que decide viajar a Siria como voluntario para ayudar a las víctimas de guerra, donde es obligado a unirse a un grupo armado, y su hermano Nassim, que sueña con unirse a él y se convierte en una presa fácil de los reclutadores de la yihad.

'El sabor de las cosas simples'

Entre la comedia y el drama culinario, esta película dirigida por Slony Sow narra la historia de dos chefs, uno más reputado y otro menos conocido, que desarrollan a través de la cocina una profunda relación de amistad y respeto. Protagonizada por Gérard Depardieu y Kyōzō Nagatsuka, la historia arranca cuando, después de una experiencia cercana a la muerte, el considerado mejor chef de Francia se lanza a la búsqueda del sabor supremo que descubrió siendo joven cuando fue derrotado por un tazón de ramen de un chef japonés.

'Secaderos'

La visión de los secaderos de tabaco que poblaban la comarca de La Vega de Granada cuando Rocío Mesa era una niña y una "obsesión" como artista con el mundo rural están en el origen de 'Secaderos', primer largometraje de ficción de esta cineasta granadina afincada en Estados Unidos desde hace más de una década. La película pone en paralelo la historia de una niña de ciudad que encuentra en las vacaciones rurales el paraíso soñado de magia y libertad y una adolescente que lo siente como una jaula y anhela la diversidad de la ciudad.

'El caso Padilla'

Ganadora del Premio Platino al mejor documental, esta película dirigida por el cubano afincado en Madrid Pavel Giroud saca a la luz por primera vez el archivo clasificado con la feroz autocrítica a la que el régimen castrista obligó al poeta Heberto Padilla en 1971. En esa angustiosa sesión Padilla acusó de contrarrevolucionarios a algunos presentes, entre ellos su esposa. La película cuenta con los testimonios de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Jean-Paul Sartre, Jorge Edwards, Guillermo Cabrera Infante, Carlos Fuentes y Fidel Castro, entre otros.

'Ti manglio il cuore'

Adaptación libre del libro de Carlo Bonini y Giuliano Foschini sobre la mafia que opera en el norte de la región italiana de Apulia, dirigida por Pippo Mezzapesa y protagonizada por la cantante Elodie Ciavarrella. Se trata de un filme en blanco y negro que, a diferencia del libro, aparca la trama policial para centrarse en la disputa entre dos familias criminales.