Pese a la insistencia de algunos analistas en presentarlos como un par de simpáticos ‘friquis’ infiltrados en la industria de Hollywood para torpedearla desde dentro con sus gamberradas fílmicas, Daniel Kwan y Daniel Scheinert, los responsables de ‘Todo a la vez en todas partes’la película que ha barrido en las principales categorías de los Oscars 2023, son dos cineastas con mirada propia que han sabido sintonizar con un tiempo en el que la tecnología impone narrativas audiovisuales dislocadas, diversas y estimulantes. Ellos no pretenden dinamitar el negocio, sino ponerlo un poco al día.

Nacidos en 1988, los Daniels se conocieron cuando estudiaban cine en el Emerson College de Boston y al cabo de poco tiempo, tras constatar que compartían un sentido del humor muy similar, empezaron a colaborar en cortometrajes, videoclips y anuncios (han trabajado para marcas como Apple, Nike, Converse y Levi’s), obras en las que ya dejaron claro que poseen una descabellada inventiva, un afilado ingenio visual y una irreprimible afición a la broma escatológica.

Harry Potter flatulento

Todos esos rasgos aparecen desplegados con asombrosa desenvoltura en el primer largometraje de la pareja, ‘Swiss Army Man’ (2016), una comedia extraña en la que un náufrago con tendencias suicidas (Paul Dano, el padre de ‘Los Fabelman’) encuentra un cadáver flatulento (Daniel Radcliffe, en un loco intento por desencasillarse después de 'Harry Potter') y descubre en él no solo a un amigo sino también una herramienta de múltiples usos. Lo que en principio parece una infantil sucesión de gags de pedos evoluciona hacia una historia humana de trasfondo entre amargo y amable que triunfó por todo lo alto en el festival Sundance y en Sitges, donde se llevó el premio a la mejor película.

El filme fue distribuido por la compañía A24, que se encargó también de producir el debut en solitario de Daniel Scheinert, ‘La muerte de Dick Long’ (2019), otra comedia absurda que relata las peripecias de dos tipos bastante ineptos que tratan de ocultar la muerte accidental de un amigo en una noche de excesos. Una ácida reflexión sobre la masculinidad jalonada de chistes de penes y zoofilia que está disponible en Filmin y cuya discreta carrera comercial no disuadió a A24 de apoyar la siguiente locura de los Daniels: una película sobre valores familiares y universos paralelos en la que se mezclan el humor, el drama, las artes marciales, el romance, la animación, la acción superheroica y la cocina. El título, ‘Todo a la vez en todas partes’. La apuesta no ha salido del todo mal.