La gala de los premios Goya 2023 se celebrará el sábado 11 de febrero en Sevilla. Todos los nominados que acudirán al Palacio de Congresos y Exposiciones irán con la ilusión de llevarse a casa una réplica del busto de Francisco de Goya, el preciado 'cabezón'.

La figura del pintor aragonés, diseñada en bronce por el escultor José Luis Fernández, fue creada para la segunda edición de los premios, en 1988, y es la misma que de hoy en día. En la primera edición se entregó una escultura desmontable que combinaba el busto del pintor con una cámara cinematográfica, pero fue descartada por su peso y tamaño.

La decisión de elegir a Francisco de Goya como nombre e imagen de estos premios contó con varios argumentos: su representatividad de la cultura española, su internacionalidad y, según los expertos, el concepto pictórico cercano al cine del aragonés.

El nombre de Goya no fue la primera opción. En un comienzo se buscó una palabra corta, fácil de memorizar y que representara también el arte español. Se barajó la posibilidad de utilizar 'Premios Lumiére', pero su sonido francés no convenció, e incluso sonó el de 'Buñuel', un nombre descartado finalmente al considerarse excesivamente contemporáneo.

Cuando parecía que 'Premios Soles' iba a ser el nombre definitivo, el director artístico Ramiro Gómez propuso el término 'Goya', que fue finalmente el nombre elegido por los académicos en asamblea.

Te puede interesar:

"El argumento elegido para justificar esta decisión era que Goya, aparte de ser un pintor mundialmente conocido y representativo de la cultura española, resultaba un nombre corto y semejante a los de los Oscar o César que existían en Estados Unidos y Francia. Propuesto en Asamblea, los académicos se enzarzaron en una nueva polémica, zanjada a la postre por Gómez, quien recordó a los asistentes que Goya había tenido un concepto pictórico cercano al cine y que varias de sus obras más representantes tenían casi un tratamiento secuencial", explica la academia en su página web.

Los premios Goya reconocen anualmente a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas del cine español, tanto de técnicos y profesionales anónimos para el gran público como de grandes estrellas de la interpretación o la dirección.