No son pocos los que, además de las copiosas comidas, las interminables cenas, los turrones, los villancicos y demás fastos con familia y amigos, deciden celebrar también la Navidad regalándose estas fechas un buen clásico cinematográfico.

Y, como no son pocas las buenas películas de nuestro cine que cuentan con estas fiestas como telón de fondo, desde CulturaOcio proponemos cinco títulos para pasar una Navidad de cine... español. Media decena de filmes que, además, están disponibles en streaming a través de FlixOlé, la plataforma de referencia en lo que a cine español se refiere.

Plácido (Luis García Berlanga, 1961)

Arrancamos con una de las grandes obras maestras de Luis García Berlanga que, con guión de Rafael Azcona, José Luis Colina, José Luis Font y el propio Berlanga está considerada por no pocos como la mejor comedia del cine español. Cassen, José Luis López Vázquez y Elvira Quintilla encabezan el reparto de esta sátira llena de humor negro que sigue los pasos de un transportista que el día de Navidad tiene que pagar la letra para que no le quiten el motocarro con el que se gana la vida... y con el que tiene que participar en la en la cabalgata.

La gran familia (Fernando Palacios, 1962)

Fernando Palacios dirige otra de las comedias más populares de los años sesenta, protagonizada por Alberto Closas, José Isbert, José Luis López Vázquez y Amparo Soler Leal. La cinta sigue los pasos de un matrimonio con quince hijos... y un genial abuelo encarnado por Isbert. Lo que, a pesar de los apuros y apreturas de una familia tan numerosa, era una Navidad llena de alegría y risas se enturbia cuando el cuando el pequeño Chencho se pierde en la Plaza Mayor.

El Crack dos (José Luis Garci, 1983)

El toque de cine negro viene de la mano de una de las grandes trilogías del cine español: El crack. La segunda entrega de la saga de José Luis Garci continúa con las andanzas del expolicía y detective privado Germán Areta, que en esta ocasión tiene que lidiar con un caso de celos, un crimen pasional que esconde una trama mucho más turbia y peligrosa. Alfredo Landa vuelve a firmar una intepretación sobresaliente en un filme que cuenta con el Madrid de aquellos años engalanado por Navidad como marco incomparable y en el que Garci deja estampas inolvidables como la de la Gran Vía o la Cibeles iluminadas.

Así en el cielo como en la Tierra (José Luis Cuerda, 1995)

El incomparable ingenio de José Luis Cuerda guía, cual Estrella de Belén, a un nutrido elenco formado por nombres tan destacados como Fernando Fernán Gómez, Francisco Rabal, Luis Ciges, Juan Luis Galiardo, Álex Angulo, Mónica Molina, Gabino Diego, Isabel Serrano, Chus Lampreave o Enrique San Francisco. Una delirante comedia que relata como el hijo de Dios se niega a abandonar su pueblo para salvar otra vez al mundo y con la que Ciges ganó el Goya al mejor actor de reparto.

El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995)

Un poco de satanismo venido del mismísimo Carabanchel para cerrar la lista. Álex de la Iglesia dirigió esta transgresora comedia de terror que lo consagró como director tras su notable debut con Acción Mutante y lanzó al estrellato al melenudo y metalero Santiago Segura. El ya fallecido Álex Angulo da vida a un sacerdote cree haber descifrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan según el cual el Anticristo, del hijo de Satanás, nacerá el 25 de diciembre de 1995... en Madrid. Un éxito de taquilla y crítica que se alzó con 6 premios Goya, incluyendo mejor director para De la Iglesia y mejor actor revelación para Segura.