Un viaje al verano de los 80 en Galicia de la mano de Dani de la Torre, una inmersión al multiverso rebosante de humor o una adaptación de la novela 'Engaño', de Phillip Roth, con Léa Seydoux, son algunos de los estrenos de cine más destacados de esta semana.

'Live is life'

Más habituado a los códigos del 'thriller', el director gallego Dani de la Torre ('El desconocido', 'La sombra de la ley') salta al cine de aventuras y sentimental en 'Live is life', rodada en la Ribeira Sacra gallega. Con un guion del catalán Albert Espinosa ('Pulseras rojas') que han trasladado y adaptado a un entorno y vivencias que De la Torre sentía más cercanos, la película transcurre durante el verano de 1985 en un pueblo de Galicia donde pasan sus vacaciones un grupo de adolescentes variopintos que empiezan a vislumbrar el mundo adulto.

'Todo a la vez en todas partes'

Escrita y producida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, conocidos como Daniels (Swiss Army Man) y protagonizada por Michelle Yeoh y Jamie Lee Curtis, esta gran aventura de ciencia ficción rebosante de humor sobre una mujer chinoestadounidense que tiene problemas con la declaración de la renta, se ha convertido en un fenómeno de taquilla en Estados Unidos. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, Evelyn es una inmigrante china convertida en heroína inesperada que debe canalizar sus nuevos poderes para salvar el mundo.

'Fantasías de un escritor'

El director francés Arnaud Desplechin adapta la novela 'Engaño' de Philip Roth en este filme protagonizado por Léa Seydoux y Denis Podalydès que compitió el año pasado en el Festival de Cannes. 'Fantasías de un escritor' es un diálogo íntimo entre el escritor y su amante, que recorre temas como el deseo, la muerte, la literatura o el sexo.

'Garra'

Adam Sandler interpreta a un cazatalentos de baloncestistas en horas bajas que en un viaje descubre a un jugador brillante pero con un pasado difícil al que ofrece una última oportunidad para triunfar en la NBA. Producida por Sandler y por el jugador Lebron James para Netflix (se estrenará en la plataforma una semana después), la película cuenta también en el reparto con Queen Latifah, Ben Foster, Maria Botto, Robert Duvall y el jugador profesional Juancho Hernangómez en su primer papel protagonista.

'Las gentiles'

Santi Amodeo, director de filmes como 'El factor Pilgrim' (2000) y '¿Quién mató a Bambi?' (2013), plantea en su nuevo trabajo las peligrosas consecuencias del uso de redes sociales para los adolescentes. Las debutantes África de la Cruz y Paula Díaz dan vida a las protagonistas. Ana está pasando por un momento difícil, con conflictos familiares y problemas de identidad propios de su edad, cuando conoce a Corrales y arrastrada por ella entre en contacto con algunos adolescentes atraídos por el suicidio.

'Sin ti no puede'

La directora de 'Sexo oral' y 'Retorno a Hansala', Chus Gutiérrez, reflexiona sobre la culpa y cómo gestionarla en este thriller emocional protagonizado por Maite Perroni, Mauricio Ochmann, Alfonso Bassave y Pedro Casablanc. La trama gira en torno a una pareja gay que se plantea tener hijos cuando irrumpe en sus vidas la hermana de uno ellos, con la que rompió la relación tras un oscuro suceso del pasado.

La pena de muerte en Irán

La vida de Mina da un vuelco cuando se entera de que su esposo Babak era inocente del crimen por el que fue ejecutado. Sola, pasa apuros para cuidar a su hija minusválida cuando aparece un extraño para saldar una deuda. Maryam Moghadam codirige, junto a Behtash Sanaeeha, y protagoniza este filme que pasó por la Seminci de Valladolid el año pasado.

'Diarios de Otsoga'

El cineasta portugués Miguel Gomes y la francesa Maureen Fazendeiro dirigen juntos esta curiosa película filmada cronológicamente, pero contada hacia atrás, sobre los 22 días que pasan en una quinta portuguesa los miembros de un equipo de cine que rueda una película ajustándose a los protocolos de la covid. Es verano. Crista, Carloto y João están construyendo un invernadero para mariposas en el jardín de una casa de campo mientras comparten sus rutinas del hogar y poco a poco se inserta el fuera de campo dentro para conversar acerca de lo que significa rodar en medio de una pandemia.

'Marmaduke'

Un perro faldero demasiado grande, con una veta irascible y una inclinación por las travesuras, aspira a convertirse en el primer gran danés de la historia en ganar el trofeo de la principal competición canina de Gran Bretaña. Para ello tendrá que enfrentarse a Zeus, un perro de feria sin escrúpulos y dispuesto a todo para ganar. Mark A.Z. Dippé y Matt Philip Whelan codirigen este filme de animación para los más pequeños.

'McCurry, la búsqueda del color'

'McCurry, la búsqueda del color' analiza la vida y obra del fotógrafo Steve McCurry, muy conocido por su retrato de la chica afgana que fue portada del National Geographic. Con acceso único a su proceso creativo y a imágenes inéditas, el documental dirigido por Denis Delestrac descubre su compromiso de registrar lo que define y une a los seres humanos en su búsqueda del color.

'Vilas y sus dobles'

'Vilas y sus dobles', el nuevo trabajo de director Germán Roda, es un viaje a través de la obra del escritor Manuel Vilas, autor de novelas como 'Ordesa', 'Alegría' o 'El hundimiento', y los ojos de Pepe Viyuela y José Sacristán. Juntos reviven los momentos más importantes de sus vidas y reflexionan sobre la literatura, el cine, la familia, el amor y la muerte. Participan también Cristina Gallego, Itziar Miranda y Carmelo Gómez.