Sax (Alicante) se ha convertido este lunes en un improvisado escenario de guerra para el rodaje cinematográfico de una película inspirada en la guerra de Afganistán y titulada 'The Interpreter', que protagoniza el actor estadounidente Jake Gyllenhaal y dirige el prestigioso director y guionista británico Guy Ritchie. Un centenar de personas del equipo de la productora Nogal Film han montado el campamento de grabación en las inmediaciones del castillo de Sax. Concretamente en el llamado Camino del Coso donde hay antiguos corrales y pinadas sobre un terreno árido que puede asemejarse perfectamente a algunos paisajes de Afganistán.

En la zona hay desde primera hora de la mañana un centenar de vehículos -camiones, turismos, furgonetas de carga y de traslado de personal- y algunas caravanas para el uso de los actores y actrices, los figurantes, los especialistas y el equipo de grabación y dirección.

Los técnicos preparando las armas del rodaje en Sax. Áxel Álvarez

Los técnicos han ultimado los preparativos de las armas simuladas que se van a emplear en las escenas de guerra y también hay dos carros de combate esperando ser utilizados.

Jake Gyllenhaal saltó al estrellato en Hollywood tras participar en películas como 'Brokeback Mountain', 'Proof', 'Jarhead' y 'Spiderman: Lejos de casa' mientras el director Guy Ritchie, exmarido de la cantante Madonna, ha sido el autor de filmes como 'Sherlock Holmes', 'Aladdin' y 'Rey Artur: La leyenda de Excalibur'. Aunque el contenido de la película se ha blindado y no se ofrece ningún tipo de información -algo habitual en estos casos- sí ha trascendido que Gyllenhaal interpreta el papel del sargento John Kinley, quien en su último período de servicio en Afganistán se asocia con el traductor local Ahmed para inspeccionar la región. Al parecer el director de la cinta se sintió inspirado a contar esta historia después de diversas conversaciones con los soldados y con los traductores que arriesgan sus vidas para ayudarlos durante los conflictos bélicos. La película la producirá STXfilms y también su distribuidora en Estados Unidos.

Dos de los vehículos de guerra utilizados en el rodaje. Áxel Álvarez

Como ya se publico, una delegación internacional de técnicos de cine de varios países visitó hace tres meses Petrer, Villena y Sax interesados en conocer exteriores y localizaciones destinadas al rodaje de grandes producciones.

Fruto de ese contacto es la grabación de esta primera gran producción que tiene por escenario la provincia de Alicante.