El cineasta Imanol Uribe ha afirmado este jueves en Bilbao que su intención es "seguir en la brecha" y que no va a dejar que le "retiren" porque tiene "proyectos, una película por estrenar el año próximo y otra en preparación".

Uribe ha acogido de esta manera el Mikeldi de Honor que le entregará este viernes, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, por su extensa y premiada carrera, con títulos como 'La fuga de Segovia', 'El proceso de Burgos', 'El Rey pasmado, 'Días contados', 'La muerte de Mikel' o 'Bwana' y por ser uno de los referentes del cine vasco del último medio siglo.

El realizador vasco, aunque nacido en El Salvador en 1950 de familia con ascendencia en Gernika (Vizcaya), ha respondido a los medios de comunicación este jueves en Bilbao durante la presentación de una exposición fotográfica organizada para conmemorar el 40 aniversario del que fuera su primera largometraje de ficción, 'La fuga de Segovia'.

Imanol Uribe ha considerado que la concesión del Mikeldi de Honor, uno de los pocos reconocimientos que le faltaban en su palmarés, tras ganar los Goya y el certamen de Cine de San Sebastián, tiene una doble lectura.

"Por un lado, estoy agradecido al reconocimiento pero, por otro, cuando ya te empiezan a dar premios a toda una carrera y de honor, mal asunto, parece que ya empiezan a querer retirarte y no me voy a dejar, porque tengo una película que espero que se estrene ya el año que viene y otro proyecto para empezar a rodar y espero seguir en la brecha", ha explicado.

Cuestionado sobre cómo ha envejecido 'La fuga de Segovia', que se rodó en 14 semanas, poco después del intento de golpe de Estado del 23F y con una negociación en marcha de los dirigentes de ETA pm y el Gobierno español para poner fin a la actividad terrorista de esta rama de la banda terrorista vasca, Uribe ha indicado: "Creo que se defiende bastante bien".

"Y más teniendo en cuenta los 40 años que tiene encima. Hay trabajos actorales y técnicos muy buenos", ha añadido Uribe sobre esta cinta, que narra la fuga real en 1976 de 24 militantes de ETA pm y 5 catalanes de otras organizaciones. No obstante, Uribe ha admitido: "si la tuviese que volver a rodar, obviamente la rodaría de otra manera".

Imanol Uribe también ha apuntado que "aunque a todas las películas que has hecho las quieres igual y las vives intensamente", 'La fuga de Segovia' es la primera película de ficción que hizo. "No es que la tenga mitificada, es que fue un rodaje absolutamente maravilloso y fue una experiencia mágica", ha evocado.

Cuestionado sobre el convulso e incierto ambiente político de la época en que se llevó a cabo el rodaje, Uribe ha manifestado que, para él, "el menor de los problemas era el ambiente político de la época". "El 23 F nos pilló preparando la película. Estábamos en la oficina que teníamos en el Hotel María Cristina de San Sebastián y salió todo el mundo corriendo pero, para mi, la situación política y el miedo era el menor de los problemas", asegura.

"Para mí, el gran problema era que, por primera vez en mi vida, tenía que enfrentarme a una producción de aquella envergadura, que para aquel momento y en aquellas circunstancias era una superproducción, con montones de secuencias complicadas y efectos", ha indicado. "Era -ha añadido- un reto y yo estaba flotando en el aire desde el primer día de rodaje y lo que pasaba en el entorno no me preocupaba".