Angelina Jolie al frente de los 'Eternals' de Marvel, un filme sobre los orígenes de 'Los Soprano' o la premiada en Berlín 'La rueda de la fortuna y la fantasía' de Ryûsuke Hamaguchi coinciden en la cartelera de cine del próximo fin de semana.

En total catorce filmes debutan en salas este viernes, entre ellos una de las sorpresas del cine español del año, el thriller de Juanjo Giménez 'Tres', protagonizado por Marta Nieto o 'Josefina', con Emma Suárez y Roberto Álamo y la internacional 'Alerta roja', de acción y suspense con Dwayne Johnson y Gal Gadot.

Marvel ensancha su universo con 'Eternals'

La casa Marvel ensancha su universo cinematográfico con los 'Eternals', adaptación de los cómics de Jack Kirby rodada por Chloé Zhao que da una vuelta de tuerca a su carrera tras ganar el Óscar con 'Nomadland' (2020).

Con un equipo de superhéroes multiétnico y paritario encabezado por Angelina Jolie y Salma Hayek, 'Eternals' parte en el mundo que dejó 'Avengers: Endgame' (2019), un mundo en aparente normalidad en el que surgen los malvados 'Deviants' para amenazar nuevamente a la raza humana.

El origen de 'Los Soprano'

Fue una de las primeras series de culto de la televisión y ahora, más de dos décadas después de su estreno, 'Los Soprano' explica su origen con una precuela en forma de largometraje, 'Santos Criminales', dirigida por Alan Taylor a partir de un guion de David Chase, creador de la obra televisiva y Lawrence Konner.

El joven Anthony Soprano crece en una de las épocas más tumultuosas de la historia de Newark, cuando gánsteres rivales desafían a la todopoderosa familia criminal DiMeo en una ciudad cada vez más dividida.

Marta Nieto desincronizada en 'Tres'

Una de las películas españolas más originales del año es 'Tres', dirigida por Juanjo Giménez y cuenta la historia de una ingeniera de sonido (Marta Nieto) que de un día para otro comienza a percibir la realidad desincronizada -el sonido más tarde que las imágenes- y trata de averiguar a qué se debe.

Juanjo Giménez (Barcelona, 1963) se dio a conocer hace cinco años cuando ganó la Palma de Oro al mejor corto en el festival de Cannes con 'Timecode', una llamada de atención sobre la belleza en los entornos cotidianos con la danza como elemento central.

Tres historias de amor inesperado

Gran Premio del Jurado en la Berlinale, 'La rueda de la fortuna y la fantasía' es una de las dos películas del japonés RYûsuke Hamaguchi que se estrenan este año, la otra es 'Drive my car', en la carrera hacia los Óscar.

'La rueda de la fortuna y la fantasía' reúne tres historias protagonizadas por mujeres -un triángulo de amor inesperado, una seducción fallida y un encuentro que surge de un malentendido- que reflexionan sobre cómo el azar y las elecciones condicionan nuestras vidas.

Gal Gadot en 'Alerta Roja'

Dwayne Johnson es un agente del FBI que se asocia con un ladrón de arte (Ryan Reynolds) para atrapar a la ladrona más buscada del mundo (Gal Gadot) en un juego del gato y el ratón que les lleva por todo el mundo.

Escrita y dirigida por Rawson Marshall Thurber 'Alerta roja' es un original de Netflix que llega a los cines este viernes y a la plataforma una semana después.

'Josefina' y la necesidad de afecto

Ganador del Goya al mejor corto de ficción con 'A la cara', el alicantino Javier Marco debuta en el largometraje con 'Josefina', un relato sobre la necesidad de los afectos que protagonizan Roberto Álamo y Emma Suárez.

Él es un funcionario de prisiones y ella la madre de un joven preso; un encuentro casual en un autobús y una mentira les proporcionarán el resquicio para salir de su rutinaria existencia.

Comedia sobe fantasías sexuales

El juego de rol, el exhibicionismo, la dacrifilia o la tanatofilia son algunas de las parafiliales sexuales que abordan los hermanos Foenkinos en 'Las fantasías', una comedia negra compuesta por seis historias diferentes que invita a la libertad y la diversidad sexual.

Es el tercer largometraje que codirigen el conocido escritor David Foenkinos y su hermano Stéphane, después de "La delicadeza" (2011), basada en una novela del primero y "Algo celosa" (2018). Esta vez se trata de una adaptación del filme australiano "The little death" (2014) que también sirvió de inspiración hace unos años al español Paco León en "Kiki el amor se hace" (2016).

Cine familiar en 'El lobo y el león'

Del director de "Mia y el León blanco", Gilles de Maistre, 'El lobo y el león' protagonizado por Molly Kunz, es un filme de aventuras que gira en torno a la amistad entre una joven, un lobo y un león que emprenden un viaje en el que lo arriesgarán todo para mantenerse unidos.

Tras la muerte de su abuelo, Alma (Kunz), una pianista de 20 años, regresa a la casa de su infancia en una isla de Canadá y su vida da un vuelco cuando rescata a sendos cachorros de lobo y de león.

'Un espíritu burlón' con Judi Dench

Dirigida por Edward Hall, 'Un espíritu burlón' es una nueva versión de la clásica comedia teatral de Noël Coward que se ha representado en múltiples ocasiones desde su estreno en 1941 y que ya fue adaptada al cine por David Lean en 1945.

El filme cuenta en su reparto con Judi Dench y Dan Stevens y cuenta la historia de un famoso escritor que sufre un bloqueo creativo y busca inspiración en una sesión de espiritismo donde aparece accidentalmente su primera esposa.

Harvey Keitel es Lansky

Basado en conversaciones reales con Meyer Lansky, uno de los gánsteres más poderosos de América, llega este drama criminal protagonizado por Harvey Keitel y Sam Worthington.

Worthington da vida a David Stone, un escritor con mala suerte que tiene la oportunidad de su vida al recibir una llamada de Lansky (Keitel), padrino del crimen organizado en busca y captura del FBI, dispuesto a contarle los secretos de su vida.

El mundo onírico de Buñuel

Presentado en el pasado Festival de Cannes, 'Buñuel, un cineasta surrealista' explora el mundo onírico y las obsesiones del célebre director aragonés y mexicano.

El calandino Javier Espada dirige este documental que incluye materiales inéditos y analiza la influencia de Louis Aragon en el cineasta.

La transexualidad en 'Sedimentos'

Seis mujeres trans viajan a un pequeño pueblo leonés donde exploran en paralelo sus paisajes y los entresijos de su propia personalidad en busca de respuestas sobre aquello que las une y sus diferencias.

Dirigida por Adrián Silvestre, 'Sedimentod' acumula premios en festivales internacionales como Thessaloniki, el Outfest de Los Ángeles o el mejor documental de Cinespaña (Toulouse).

Maneras de abordar la soledad

'Notas de soledad' es un documental grabado durante la pandemia que reúne las historias de cuatro personas entre 23 y 86 años que afrontan la soledad de distintas maneras, dirigido por Nicolás Muñoz Avía, hijo de los pintores Lucio Muñoz y Amalia Avia y cuyo anterior trabajo fue un filme sobre Antonio López.

Un documental salvaje: 'Panteras'

El director Andoni Canela y su hijo Unai recorren los lugares más salvajes del planeta en busca del jaguar de Mato Grosso, el guepardo del Kalahari, el tigre de Rajastán, el puma de la Patagonia, el leopardo de Yala, el lince ibérico de Sierra Morena y el león de Masái Mara.

Una travesía de varios años que culmina en el Himalaya en busca del legendario y esquivo leopardo de las nieves.