Este año, 'Harry Potter y la piedra filosofal', la primera entrega de la saga que marcó a toda una generación, celebra su vigésimo aniversario. Aprovechando tal efeméride, Warner reestrena la cinta dirigida por Chris Columbus en 2001 el viernes 12 de noviembre, casi coincidiendo con el día en el que llegó a los cines 20 años atrás.

La saga 'Harry Potter', a nivel cinematográfico, marcó toda una década. Basada en las siete novelas escritas por J.K. Rowling, sus ocho películas supusieron un fenómeno en las salas de cine a nivel mundial entre 2001 y 2011. Protagonizada por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, su legado ha logrado mantener el interés de los fans muy vivo.

Es más, tan vivo está que tiene una saga spin-off, 'Animales fantásticos'. Con dos títulos estrenados en 2016 y 2018, la tercera entrega, 'Los secretos de Dumbledore', tiene previsto su estreno en cines para el 15 de abril de 2022, siendo uno de los títulos más esperados del año que viene.

La trama de la primera película es ya todo un clásico entre los fans: "Harry Potter es un niño huérfano criado por su tío Vernon y su tía Petunia que lo odian. El día de su undécimo cumpleaños, Harry recibe la inesperada visita de un hombre gigantesco de nombre Rubeus Hagrid. Este le revela que es, de hecho, hijo de dos poderosos magos y que él también posee extraordinarios poderes. El chaval debe acudir a estudiar a la escuela Hogwarts de magia y hechicería, donde descubrirá el misterio de la piedra filosofal".

Estrenada en el Reino Unido el 10 de noviembre, en España hubo que esperar hasta el día 30 del mismo mes para disfrutar de la primera aventura del niño mago. Dirigida por Chris Columbus y escrita por Steve Kloves, fue un absoluto éxito de taquilla al sobrepasar los 1.007 millones de dólares en taquilla.