Los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano han dado a conocer los finalistas de su VIII edición en la que la colombiana 'El olvido que seremos', de Fernando Trueba y la guatemalteca 'La llorona', de Jayro Bustamente, parten como favoritas con once nominaciones cada una. Ambas están nominadas a Mejor Película y Mejor Director, categorías a la que también concurren Icíar Bollaín por 'La boda de Rosa' y Michel Franco por 'Nuevo orden'.

En el apartado televisivo, la serie con más nominaciones es la española 'Patria', con cinco, 'Alguien tiene que morir', 'El robo del siglo' y la 'La casa de papel' con cuatro candidaturas, respectivamente.

Al acto celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Madrid ha acudido el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quien ha reseñado que "era obligado estar hoy aquí por el cine Iberoamericano" y ha instado a "seguir adelante cada día, cada semana, cada mes siempre por Iberoamérica, la cultura y la fraternidad". Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, Rebeca Grynspan, secretaria general de la SEGIB, Marta Rivera, consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y Adrián Solar, presidente de FIPCA, también acudieron a la lectura de nominados.

En la terna a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana se encuentran la mexicana 'Alguien tiene que morir', de Manolo Caro, la española 'Antidisturbios', de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, la colombiana 'El robo del siglo', de Pablo González y Camilo Salazar Prince, y la española 'Patria', de Aitor Gabilondo.

La periodista Elena Sánchez ha ejercido de maestra de ceremonias de unos premios que han presentado las actrices Belén Rueda y Paulina García, ganadora del Premio Platino a la Mejor Interpretación Femenina en la I edición, y el director Manolo Caro.

Las finalistas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina son: Candela Peña por 'La boda de Rosa'; María Mercedes Coroy por 'La llorona'; Regina Casé por 'Três Verões' y Valeria Lois por 'Las siamesas'. Mientras que los candidatos a Mejor Interpretación Masculina son: Alfredo Castro por 'Tengo miedo torero', Diego Peretti por 'El robo del siglo', Javier Cámara por 'El olvido que seremos' y Miguel Ángel Solá por 'Crímenes Familia'. A Mejor Interpretación Masculina de Reparto optan Alfredo Castro, Diego Boneta, Jorge Román, Julio Díaz, y a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto las nominadas son Kami Zea, Nathalie Poza, Sabrina de la Hoz y Yanina Ávila.

Aitor Gabilondo, Álex de la Iglesia, Álex Pina y Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña son los nominados a Mejor Creador en Miniserie o Teleserie.

Las candidatas al galardón a Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie son Cecilia Suárez, Elena Irureta, Inma Cuesta, y Marcela Benjumea. Y la Mejor Interpretación Masculina puede ir a manos de Alejandro Speitzer, Álvaro Morte, Andrés Parra, y Eduard Fernández. El Premio Platino a Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie optan Christian Tappan, Ernesto Alterio, Patrick Criado y Rodrigo de la Serna; mientras que a Mejor Interpretación Femenina concurren Ester Expósito, Loreto Mauleón, Najwa Nimri y Susana Abaitua.

En el apartado a Mejor Película Documental, las candidatas son 'Babenco – Alguém Tem que Ouvir o Coração e Dizer: Parou', 'Cartas mojadas', 'El agente topo' y 'El año del descubrimiento'.

Para el galardón a Mejor Ópera Prima Iberoamericana entran en liza 'Canción sin nombre', 'Las niñas', 'Matar a Pinochet' y 'Matar a un muerto'.

David Trueba opta al Premio Platino a Mejor Guion junto a Jayro Bustamante y Lisandro Sánchez, Pilar Palomero y Sebastián Schindel y Pablo del Teso.

Las nominadas en el apartado a la Mejor Dirección de Arte son: 'Akelarre', 'El olvido que seremos', 'La llorona' y 'Las niñas'. Y en la categoría de Mejor Música Original están: 'Akelarre', 'Canción sin nombre', 'El olvido que seremos' y 'La llorona'. El premio a Mejor Montaje irá a manos de 'El olvido que seremos', 'La llorona', 'Las niñas' o 'Ya no estoy aquí'. A Mejor Dirección de Fotografía optarán 'Akelarre', 'El olvido que seremos', 'La llorona' y 'Las niñas'. Mientras que a Mejor Dirección de Sonido están nominadas 'Akelarre', 'El olvido que seremos', 'La llorona' y 'Ya no estoy aquí'.

A Mejor Película de Animación optan 'El camino de Xico', 'La gallina Turuleca', 'O Pergaminho Vermelho' y 'Un disfraz para Nicolás' y al Cine y Educación en Valores están nominadas 'Adú', 'El agente topo', 'El olvido que seremos' y 'Nuestras madres'.

Durante el acto, se ha presentado a los medios el Himno Iberoamericano en conmemoración del Día de Iberoamérica, que se celebra cada 19 de julio, compuesto por Lucas Vidal y que promueve la Secretaría General Iberoamericana, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

La ceremonia de entrega de la VIII Edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, tendrá lugar el próximo 3 de octubre en Madrid en IFEMA Palacio Municipal y será retransmitida por 19 televisiones de todo el mundo.