Hubo un tiempo en que al actor Álex García solo le ofrecían papeles de galán, pero últimamente ha sido violador en 'Jauría' -la obra teatral sobre el caso La Manada-, policía de dudosa moral en la serie 'Antidisturbios' y escritor denunciado por maltrato en la película 'Solo una vez', que se estrena este viernes.

"Tenía muchas ganas de hacer personajes así sin pudor, es un poco 'ten cuidado con lo que deseas...' porque llevo un tiempo atrayendo personajes poco agradables", asegura el actor tinerfeño, inmerso ahora en el rodaje de la serie 'El Inmortal' para Movistar+ en la que dará vida al líder de la banda criminal Los Miami.

Lejos quedan la época de 'Amar es para siempre' o 'Sin tetas no hay paraíso'. 'Solo una vez', dirigida por Guillermo Ríos, es la adaptación de una obra de teatro de Marta Buchaca que narra el caso de una pareja que acude a un centro de atención psicológica especializado en violencia machista después de que el padre de ella pusiera una denuncia.

Pablo (García) y Eva (Silvia Alonso) no se ven a si mismos como agresor ni como víctima y Laura, la psicóloga (Ariadna Gil), tendrá que usar sus mejores habilidades para hacer aflorar sus contradicciones.

"Lo interesante es que son dos personajes de clase media-alta, no es lo que suele salir en el informativo, abre el abanico y eso permite al espectador ser consciente de que quizá su primo, por ejemplo, esté metido en un problema más grave de lo que cree", afirma el actor, de origen canario.

"Tendemos a creer que estos problemas tienen que ver con la clase social, pero la película deja claro que nada es lo que parece y que hace falta una revisión en cada uno de nosotros para ver estos problemas", agrega.

Su personaje es un escritor que goza de cierto reconocimiento y que incluso ha escrito un libro sobre el tema de los malos tratos, mientras que su pareja trabaja en la editorial que le publica.

"Cuando leí el guion por primera vez me resultaba chocante, pero por supuesto que él no lo sabe (que es un maltratador) y esto es algo común, quien tiene un problema de este tipo necesita tratarlo para saber de dónde viene, todo empieza por reconocer el problema", defiende.

En ese sentido, García se declara defensor del papel que la terapia puede tener en la vida de cualquier persona, a pesar de que muchos sigan viéndolo como una práctica algo extravagante.

"La terapia en España es un tema semitabú, que parece que van los locos, los modernos o los actores. La mayoría de las veces no sabes cual es tu problema, no sabes que necesitas tirar de un hilo; la terapia no es más que poner sobre la mesa tus problemas del día a día para desanudarlos, al enunciarlos ya puedes empezar a solucionar".

La serie 'El Inmortal', que comenzó a rodar el pasado 4 de mayo en Madrid, es un drama criminal ambientado en la España de los 90, cuando el tráfico de cocaína y el control de las discotecas de Madrid estuvo en manos de una banda que acaparó portadas y programas de televisión: Los Miami.

Juan Carlos Peña fue su fundador y líder, conocido con el apelativo de "El inmortal" por los varios intentos de asesinato a los que sobrevivió (perdió una pierna a consecuencia de uno de ellos).

"Haciendo esta serie estoy descubriendo cómo era esa España de los 90 y que aquella España y aquel Madrid nos está dando el que tenemos ahora, aquella España sin pudor, de aparente libertad, donde todo valía, donde la gente engañaba a Hacienda con naturalidad y los propios gestores te decían que no pasaba nada", reflexiona.

"Parecía que se hacía el mal porque sí, sin repercusiones, nos ha faltado que nos dijeran que también podíamos hacer las cosas bien".