La corte del califa: Cuatro años en la Córdoba de los omeyas es un relato hasta ahora desconocido de la corte del califa al-Ḥakam II durante la época de máximo esplendor del califato omeya

Resumen: Durante la segunda mitad del siglo X, el califato de Córdoba se convirtió en la mayor potencia política y cultural de Occidente. Lugar de visita de embajadas y comerciantes llegados desde todos los confines del Mediterráneo, al-Andalus conoció un gran esplendor. El cénit de esa supremacía se produjo en tiempos del califa al-Hakam II (961-976), famoso por poseer una de las mayores bibliotecas de la época, por sus obras de ampliación de la mezquita de Córdoba, y por la suntuosidad de la ciudad palatina en la que vivió, Madinat al-Zahra, situada a pocos kilómetros de la capital. Este libro se basa en un texto extraordinario, que nunca había sido objeto de un estudio completo: los anales que un funcionario y cronista de la corte del califa escribió de forma casi diaria entre junio del 971 y julio del 975, lo que permite ofrecer un gran fresco del califato omeya de la mano de un testigo presencial. Es posible seguir los pasos del califa y su séquito a través del plano actual de Córdoba o de las ruinas, hoy visibles, de Madinat al-Zahra, y comprobar el funcionamiento de la administración califal o los graves problemas del ejército en las guerras que mantenía en el norte de Marruecos y en la frontera contra los cristianos en el valle del Duero.

Eduardo Manzano Moreno es profesor de Investigación en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Su trabajo se ha concentrado en la historia de al-Andalus y en las implicaciones sociales de la Historia y de la profesión de historiador. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación centrados en ambas temáticas sobre las que también ha publicado gran número de artículos y capítulos de libro en publicaciones fuera y dentro de nuestro país. Entre sus obras destacan Conquistadores, emires y califas. Los Omeyas y la formación de al-Andalus, (Crítica, 2007); "The Iberian Peninsula and North Africa", en The New Cambridge History of Islam, Ch. Robinson, vol. II, 2009 y La gestión de la memoria. La historia de España al servicio del poder junto con Sisinio Pérez Garzón, Aurora Riviére y Ramón López Facal (Crítica, 2000).

El taller tendrá una duración total de un mes. Se iniciará con una sesión informativa previa y se dará por concluido con el propio taller de lectura. Durante este periodo, los participantes dispondrán de holgado margen para leer el título propuesto y realizar las consultas que vayan surgiendo al coordinador de la actividad a través de e-mail.