En el marco de Noches de Ramadán 2022 en Córdoba, el 19 de abril ofrecemos esta conferencia de la mano de Pablo Rojas, con quien nos acercaremos al conocimiento de la simbología y el misticismo en el islam, a través de uno de los cinco pilares del islam: la peregrinación a La Meca (hajj).

Los preceptos básicos del islam se expresan a través de sus cinco pilares fundamentales: la profesión de fe, la oración, la limosna, el ayuno y la peregrinación. Pablo Rojas nos acerca, a través de esta conferencia, a uno de estos pilares fundamentales: la peregrinación a La Meca o hajj.

Sin embargo, la peregrinación es un fenómeno que se ha dado en la humanidad desde el principio de los tiempos y representa una búsqueda, un viaje iniciático al creador de las formas tangibles, que no es exclusivo del islam. Cuenta, además, con una importancia fundamental que ha articulado y cohesionado, también en la actualidad, el mundo a través del espacio y el tiempo, abriendo rutas comerciales y de conocimiento, estableciendo caminos por donde se han producido los principales intercambios de ideas de la humanidad.

Pablo Rojas

Pablo Rojas se ha formado en la Escuela de cerámica de La Moncloa (Madrid); en grabado calcográfico en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en grabado en técnicas no tóxicas en la misma ciudad. También en la capital ha expuesto en el Museo Reina Sofía, Fundación Banco de Santander, Colección Congreso de los Diputados y Ministerio de Asuntos Exteriores. En otros países, sus obras se han podido ver en el Graphic International Museum (Oslo, Noruega), Collection Gonzaga & Fernada Drunmont (Madeira, Portugal), y Collection Presidendencial de la Republica de Portugal, y ha trabajado con destacados artistas tanto nacionales como internacionales.