En plena Segunda Guerra Mundial, los aliados contemplan la posibilidad de ocupar el sur de España en dos supuestos: en el caso de que Franco se alinee con Hitler y decida intervenir en el conflicto junto a los alemanes, o bien si el führer penetrase en España por los Pirineos para hacerse con el país. El plan se encuentra perfectamente definido en la llamada Operación Backbone y todos los detalles se concretan en una serie de planos y de documentos entre los que se encuentra un plano de Sevilla con los enclaves más importantes de la ciudad que serían destruidos (entre otros, la mismísima catedral o los Reales Alcázares).

Pero de manera inopinada, los documentos y los planos de la operación, en virtud de una extraña suerte de confusión, terminan en manos del afamado cantante Antonio Machín, quien por entonces tiene fijada su residencia en Sevilla donde actúa con frecuencia en los famosos “Salones del Hernal” de la ciudad. Desde ese momento se desata una desenfrenada trama que tiene por protagonistas a espías nazis y aliados asentados en la ciudad andaluza y en la que se ve envuelta, además, una de las cofradías más señeras de la Semana Santa sevillana.

El cantante cubano, que nada tiene que ver con este fabuloso embrollo, se ve inmerso en una de las situaciones más enredadas de su vida que lo lleva a adoptar una serie de arriesgadas decisiones… todo ello sin dejar de cantar para su público.

EL AUTOR

Mario Flores es psicólogo especialista en Clínica, Adicciones y Educación. Durante más de veinte años ha estado dedicado a la atención clínica en distintas consultas privadas y en los últimos veinticinco se ha centrado en el campo de las drogodependencias, desde la atención en primer lugar y, finalmente, desde la prevención. Desde muy pronto se iniciaron sus colaboraciones en revistas especializadas del campo de la psicología.

Hace quince años se adentra en el mundo de las letras de la mano del maestro Antonio Burgos y del gran Francisco Robles publicando su Diccionario Progre (Ed. Jirones de Azul, 2007, Sevilla).

A esta primera publicación seguirán otras de diverso contenido que van desde el análisis histórico de lo local (Lucena vista con Gafas, Ática Books. Lucena 2010) a la reflexión sobre la sociedad perturbada que nos ha tocado vivir (No soporto las sillas. Crónica acelerada de una sociedad desquiciada. Servicio de Publicaciones de la Excma. Diputación de Córdoba. Córdoba, 2012). Publica en 2017 Los Sumideros del Hombre. Libro de viaje. Auschwitz, los guetos y otras reflexiones (Ed. Siníndice, Logroño, 2017). En su última y celebrada novela, La Playa de Varsovia (Ed. Almuzara, Córdoba, 2021), incide en el sufrimiento judío bajo el yugo nazi.

Durante nueve años ha sido columnista del diario ABC en su edición de Córdoba. En su última novela, Los espías del Hernal (Atlantis Ediciones Narrative Books, Madrid 2023), el autor nos desvela una desconocida operación militar aliada que durante la Segunda Guerra Mundial tuvo por objetivo la voladura de los principales centros logísticos, estratégicos e históricos de la ciudad de Sevilla.