Mencía Ortíz

nacida en Granada, inicia sus estudios de música en el CPM Antonio Lorenzo de Motril. Estudia cinco años de violonchelo con Isidoro Aparicio y Alberto Martos e inicia sus estudios de guitarra con Rafael López. Se traslada a Córdoba para estudiar en el CSM Rafael Orozco con Javier Riba y compagina sus estudios en el superior con clases de composición y música popular con el compositor José Luis Merlín. Actualmente es alumna de Javier Molina. Ha recibido masterclases de grandes guitarristas como David Russell, Leo Brouwer y Marco Smaili.

Lucía Duro

Nace en Jaén, a los 9 años de edad comienza su formación musical en el Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay”, en su ciudad natal y bajo la docencia de Lourdes García. Durante estos años recibe clases magistrales de la mano de guitarristas como Antonio Duro o Javier Riba. En el año 2019, Lucía accede a las enseñanzas superiores de música en el CSM “Rafael Orozco” de Córdoba, donde estudia sus dos primeros años de carrera con la tutela de Javier Riba. Actualmente, se encuentra en su tercer año de formación bajo la dirección de Pablo Menéndez. En esta etapa participa también en cursos impartidos por Marco Smaili y Marco Tamayo, dos grandes concertistas de actualidad.

De forma complementaria y paralela, Lucía obtiene el certificado que acredita su formación como musicoterapeuta con una calificación de excelente. Por último, mencionar que compagina su labor estudiantil con una labor docente, enseñando los principios básicos de la música y de la guitarra a personas de diversos niveles educativos.

“Europa y Latinoamérica. Diálogos entre la guitarra académica y popular”

Mencía Ortega, guitarra clásica

Lucía Duro, guitarra clásica

PROGRAMA

Primera parte: Lucía Duro

F. TÁRREGA: Preludios 1 y 5

INÉS BADALO: Toru

M. GIULIANI: Sonata Op. 15 Do M-M

Segunda parte: Mencía Ortega

LEO BROUWER: Estudio Sencillo XVIII

QUIQUE SINESI: Cielo abierto

JOSÉ LUIS MERLÍN: Suite del Recuerdo

MARÍA LUISA ANIDO: Aire Norteño

Mencía Ortíz y Lucía Duro

J. K. MERTZ: Der Ball