Imprescindible inscripción previa para asistencia presencial.

La celebración de esta actividad de manera presencial está condicionada a la situación sanitaria. El aforo es reducido y es obligatorio el uso de mascarilla. Agradecemos la comprensión.

En español.

El modelo de casa-patio que se desarrolla en la Axerquía de Córdoba a partir del periodo islámico se ha prolongado hasta nuestros días, con añadidos. La charla podrá seguirse además en directo en nuestros canales en Youtube y Facebook Live.

La Axerquía de Córdoba adquiere especial importancia a partir del período islámico. Desde entonces se desarrolla en este sector un urbanismo denso basado en un modelo de casa-patio muy característico, en parte prolongado hasta nuestros días, al que se han ido añadiendo otros más recientes. De la propia esencia de estas viviendas emana su vertiente inmaterial, expuesta hoy al mundo en la "Fiesta de los patios", declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en 2012.

No obstante, este importante espacio histórico y antropológico muestra una creciente pérdida de patrimonio arquitectónico y humano que afecta con fuerza a la idiosincrasia de este sector del casco histórico cordobés. La estrategia "PAX - Patios de la Axerquía" ha surgido desde la comunidad para proponer una solución a esta problemática, fomentando la rehabilitación de las casas-patio - en cuanto patrimonio material – a través de una población local - en tanto patrimonio inmaterial - progresivamente expulsada en las últimas décadas de los centros urbanos de las principales ciudades históricas.

La primera parte de la conferencia la abordará el Dr. Rafael Blanco Guzmán, especialista en urbanismo y arquitectura doméstica islámica y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, dando una visión diacrónica y patrimonial de la Axerquía, así como una sucinta aproximación al concepto de casa-patio desde época islámica hasta nuestros días.

Posteriormente la Dra. Gaia Redaelli, arquitecta y profesora en la Politécnica de Milán y la Universidad de Sevilla, y cofundadora de PAX, abordará de forma específica la conexión del espacio urbano de la Axerquía con la sociedad actual, los casos concretos planteados en esta iniciativa de rehabilitación urbana e innovación social, así como su proyección a nivel local e internacional.