Programa

I Parte

Manuel de Falla (1876-1946)

Serenata Andaluza

4 piezas Españolas

Enrique Granados (1867-1916)

Danza española nº2 “Oriental” y nº 5 “Andaluza”

Allegro de Concierto

II Parte

Johannes Brahms (1833-1897)

Sonata op. 5 nº 3 en Fa menor

Biografía

La historia profesional del pianista Pablo Amorós, que se expone a continuación, debe leerse teniendo en cuenta lo que el propio pianista opina del currículum vitae: Se trata, nada más, de un estimulante de la curiosidad del público. Por si ese conjunto de datos lo decide a oír al artista, a acudir a sus conciertos, a seguirlo. Porque para conocer al pianista Pablo Amorós hay que oírle tocar el piano. Sólo eso permite formarse un juicio sobre él. La prueba del arte musical es la obra en ejercicio. El público no se emociona con el relato de nuestras hazañas musicales, quiere que ejecutemos ante él, en cada concierto, lo que promete nuestra biografía. Todo eso que dices, hazlo ahora. Las historias profesionales que se exponen a la curiosidad pública acostumbran a ser largas y brillantes, casi sin excepción. Pero todo currículo aspira a poder resumirse en una sola palabra: el apellido del protagonista, sin necesidad de más adornos. A un pianista lo definen sus conciertos, cada concierto, no su historial escrito. Lo único que importa de un pianista es su interpretación. Si con ella no logra interesar al público, resultará irrelevante un currículo de treinta páginas. Lo que el pianista Pablo Amorós puede ofrecer en este escrito es una larga trayectoria profesional que ha interesado a muchos públicos en muchos países. Si el eventual lector quiere comprobarlo, tendrá que asistir a un concierto suyo. Y juzgar después.

Pablo Amorós adquirió pensamiento musical propio bajo el magisterio de la pianista universal Alicia de Larrocha, y de otras dos grandes pianistas y maestras:

la española Cristina Bruno y la italiana Noretta Conci, alumna de Arturo Benedetti Michelangeli. Ha actuado en algunas de las salas y ciclos más importantes de España: Auditorio Nacional, en Madrid; Gran Teatro del Liceo, en Barcelona; Palau de la Música, de Valencia; Palacio de Festivales de Santander; Palacio Euskalduna, de Bilbao; Auditorio Manuel de Falla, en Granada; Teatro Maestranza, de Sevilla; Teatro Jovellanos, en Gijón; Fundación Juan March, en Madrid; Gran Teatro de Córdoba; en el Festival Internacional de Piano Rafael Orozco; Clásicos en Verano, de la Comunidad de Madrid; Festival Musika-Música, de Bilbao; Festival d´Estiu, de Menorca.

En estos últimos años ha desarrollado con éxito notable una importante actividad concertística fuera de España. Ha dado conciertos en algunos de los mejores auditorios de China, como el Shanghai Oriental Art Center, Guangzhou Concert Hall, Tianjin Grand Theater, Chengdu Telunsu Concert Halls, Chongqing Guotai Arts Center Concert Hall, Ningbo Grand Theater. Y también en importantes salas y temporadas de USA, Sudamérica, Italia, Francia, Inglaterra y Emiratos Árabes.

Ha tocado con la Orquesta Mihail Jora de Bacau, Orquesta de Córdoba, Orquesta Filarmónica de Málaga, Madrid Soloists Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Partiture Philarmonic Orchestra, Orquesta Joven de Córdoba, Nueva lima Clásica Chamber Orchestra. Y con los directores Ovidiu Balan, Vsevolod Polonski, Alejandro Posada, Juan Paulo Gómez, José Santofimia, Mario Ortuño, Marnix Willem Steffen, Santiago Serrate.

Ha grabado la obra completa para piano de Leonardo Balada, que le dedicó una pieza incluida en el disco (con el sello NAXOS). También "Granados vs Falla", en el aniversario de la muerte de ambos compositores. Hizo una gira con el actor Emilio Gutiérrez Caba, interpretando obras del disco. Y "Spanish Cello Sonatas", para el sello IBS, con el que fue portada de la revista Scherzo, y que ha tenido un gran eco en los medios de comunicación. En televisión: telediario de la 1, Atención Obras...

En prensa: entrevistas y críticas en El País, El Mundo, ABC, El Correo, Diario de Sevilla, Ópera Actual, Ritmo, Scherzo... En radio: Cadena SER y Radio Nacional

Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco