Estreno absoluto de «Concierto Mozárabe» de Juan Manuel Cañizares (encargo del Festival de la Guitarra por su 40 aniversario)

Programa

I

Gabriel Faur酅……………………………………………………………………….. Pavana op.50

Juan Manuel Cañizares……………………………………………………………………. Concierto Mozárabe

Guitarra flamenca, Cañizares

II

Maurice Ravel……………………………………………………………………. Pavana para una infanta difunta

Joaquín Rodrigo………………………………………………………………………………………….. Concierto Andaluz

Cuarteto de Guitarras de Andalucía: Francisco Bernier, David Martínez, Javier Riba, Antonio Duro

Estreno mundial del Concierto Mozárabe. Esta será la tercera composición realizada por el guitarrista y compositor Juan Manuel Cañizares para guitarra y orquesta. En esta ocasión, la obra es un encargo del Festival de la Guitarra de Córdoba para conmemorar su 40º aniversario. Las dos obras anteriores, también interpretadas en nuestro Festival, "Concierto Al- Alándus" y "Concierto Mediterráneo" homenajeaban a Paco de Lucía , y a Joaquín Rodrigo, respectivamente, con la participación en ambas de la Orquesta de Córdoba.

Córdoba como crisol, síntesis armónica de las culturas romana, cristiana, judía y árabe, diversas sensibilidades, convertidas en música junto con el sentir flamenco, se verán fielmente reflejadas en los tres movimientos que conforman el "Concierto Mozárabe" .

El cuarteto de Guitarras de Andalucía lo componen Javier Riba, David Martínez, Antonio Duro y Francisco Bernier son representantes destacados de la brillante hornada de guitarristas españoles que han liderado la escena musical de la actualidad. Con una amplia trayectoria como solistas y músicos de cámara, han decidido conformar este Cuarteto de Guitarras de Andalucía con el ánimo compartido de presentar el repertorio para esta formación en el ámbito sinfónico. Para ello han centrado su atención en dos de los nombres más relevantes del panorama musical español: Lorenzo Palomo y Joaquín Rodrigo, cuyo discurso y estética musical se enlazan de forma natural con aquellos paisajes sonoros en los cuales la guitarra se desenvuelve con una personalidad indiscutible.