Plaza de San Agustín

‘Lebrija y Jerez’

JOSÉ VALENCIA

José Valencia ejemplo de la vigencia del modelo de transmisión de las casas cantaoras gitanas del siglo XXI. En Lebrija están sus raíces familiares y su herencia cantaora, pertenece a una larga y ancha estirpe flamenca que tiene también su derivación jerezaa con nombres míticos como el de Juanichi el Manijero, el tío Borrico o los Parrilla de Jerez.

Siendo apenas un niño ya cantaba por soleá, además de sus "aceitunas partías", copla que le encantaba hacer por bulerías. Tenía José 5 años cuando sube por primera vez al escenario, y lo hace junto a figuras de la talla de Camarón, Bernarda, Manuel de Paula, José Meneses o el Lebrijano, entre otros. Pocos artistas han tenido un debut con tanta altura con una edad tan corta.

Con trabajo y constancia, ha ido ganándose a pulso el respeto del mundo del Flamenco. Cuatro "Giraldillos" le avalan, mérito que ningún otro artista ha logrado, siendo uno de los galardones mas importantes que se conceden en el mundo de lo jondo. Hay que añadir a su palmarés reconocimientos tales como la distinción Venencia Flamenca (otorgado por el Festival de la Mistela) o el premio al mejor Cantaor de acompañamiento en el Festival de Jerez.

Tiene dos discos en el mercado, y se encuentra inmerso en la grabación de un tercero. "solo Flamenco" y "Directo" siendo este últmo grabado en directo durante la Bienal de Flamenco en 2016. Actualmente se encuentra inmerso en una nueva producción de cara a estrenarla en la Bienal de Sevilla 2022.

Elenco artístico:

Cante: José Valencia

Guitarra: Juan Requena

Palmas: Manuel Valencia y Juan Diego Valencia

EZEQUIEL BENÍTEZ

Ezequiel Benítez es un artista ortodoxo y novedoso a la vez, dado que la creación de letras y la personal impronta que le imprime a sus interpretaciones le hacen ser un cantaor muy original dado que sus ideas flamencas son de propia cosecha y además de pura escuela jerezana, donde nace en 1979 en un barrio tan flamenco como el del barrio de Santiago. Por eso no limita su cante, Ezequiel Benítez, a la hora de elegir sus escenarios, pues ha participado en festivales de diversas índole, incluso en el Espárrago Rock que se celebra en Jerez o Mar y música en Alicante.

Ezequiel Benítez, ha compartido cartel con los más grandes, como Juan Valderrama, La Paquera, Chocolate, Enrique Morente, Lagartija Nick, Amaral y muchos más artistas. Cuenta además con una capacidad creativa que lo convierte en un compositor de grandes canciones, baladas y temas de diversas variedades... donde grandes voces del panorama español o anuncios y largometrajes hacen sonar sus canciones como Malú, India Martínez, Niño de Elche, Radio Macandé, María Espinosa, Alejandra Rodríguez, Alex Ortiz, el Espíritu del Caballo, Onda Jerez TV y radio, Canal Sur, banda sonora Jerez.

Elenco artístico:

Cante: Ezequiel Benítez

Guitarra: Paco León

Palmas: Diego Montoya y Tate Núñez.