Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el miércoles 8 de marzo ofrecemos en Córdoba esta conferencia en la que se analiza la inclusión de la perspectiva de género en los estudios histórico-arqueológicos de al-Ándalus, a cargo de Carmen González Gutiérrez.

En los últimos años, la inclusión de la perspectiva de género en los estudios histórico-arqueológicos de al-Andalus ha permitido recuperar y reinterpretar datos sobre la vida y acciones de muchas mujeres que formaron parte de su sociedad y su día a día. Estos datos, aunque escasos, resultan de incalculable valor para aproximarnos a la diversidad y complejidad social andalusí y al limitado pero existente poder de acción de determinados personajes femeninos en las ciudades.

Con esta conferencia, en la que combinaremos distintas fuentes de información disponibles, pretendemos ofrecer una nueva lectura de Madinat Qurtuba aproximándonos a aquellos edificios y espacios, tanto privados como de la comunidad, cuya configuración, evolución y usos dependieron en gran medida de la presencia o ausencia femenina, así como a la cultura material aparejada. En este recorrido consideraremos también distintas normas, recomendaciones y anécdotas contenidas en las fuentes escritas que contribuyen a ilustrar cómo fue la vida en la capital andalusí.

Carmen González Gutiérrez

Doctora Internacional en Arqueología por su tesis “Las mezquitas de la Córdoba islámica: concepto, tipología y función urbana", defendida en 2016 en la Universidad de Córdoba. Desde entonces, ha continuado explorando y expandiendo esta línea de investigación abordando las mezquitas andalusíes desde múltiples ópticas que incluyen análisis comparativos entre Oriente y Occidente, perspectivas de género, etcétera. Su trabajo se está concretando en múltiples publicaciones científicas relacionadas con estos temas, y está siendo posible también gracias a diversas estancias y contratos de investigación en instituciones internacionales como la Universidad Lumière Lyon II (Francia),The Cyprus Institute (Chipre), o las Universidades Técnica de Berlín, de Bamberg, de Erfurt o de Hamburgo (Alemania). En la actualidad desarrolla su actividad investigadora en el Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba, y también en el marco del proyecto de investigación “Religion and Urbanity” del Max-Weber-Kolleg de la Universidad de Erfurt (Alemania). Concretamente, dirige en estos momentos el Proyecto de Investigación DYAR: “Vivienda y arrabal: espacios domésticos e iniciativa privada en un sector occidental de Madīnat Qurṭuba”, en cuyo marco se investiga, a través de la información arqueológica recuperada en excavaciones recientes, la ocupación doméstica y posible sectorización de un área de los arrabales occidentales de Madīnat Qurṭuba (Córdoba) para definir las distintas relaciones que se establecieron entre los equipamientos comunitarios introducidos por el gobierno omeya y las viviendas; así como identificar el alcance de la iniciativa privada en la configuración de este sector.