Marcus Miller ha sido calificado como uno de los artistas más influyentes de nuestro tiempo. En la cima de su carrera durante más de 30 años, ha sido dos veces ganador del premio Grammy (EE. UU.), ganador del premio Edison 2013 a la trayectoria en el jazz (Holanda), ganador del premio Victoire du Jazz 2010 (Francia) y en 2013, fue nombrado Artista por la Paz de la UNESCO. Su sonido de bajo característico se puede escuchar en un catálogo ilimitado de éxitos musicales desde «Just The Two Of Us» de Bill Wither, hasta «Never Too Much» de Luther Vandross, hasta canciones de Chaka Khan, David Sanborn, Herbie Hancock, Eric Clapton, Aretha Franklin, George Benson, Elton John y Bryan Ferry, por nombrar algunos. Con su estilo distintivo, una combinación única de funk, groove, soul y habilidades técnicas puras, Miller ha sido mencionado como uno de los bajistas más importantes del jazz, el R&B, la fusión y el soul. Bass Player Magazine lo incluye en su lista de los diez jazzistas más influyentes de esta generación.

Además de estos aspectos destacados de su carrera, Miller tiene un currículum rico y muy profundo de colaboraciones sobresalientes, que incluyen una asociación de producción y composición de canciones de 15 años con Luther Vandross, lo que resultó en 13 álbumes de ventas de platino consecutivos, de los cuales Miller produjo 7, y un doble Ganador del Grammy en 1992 – por el álbum de ventas de doble platino Power Of Love/Love Power ganando «Mejor R & B Vocal» así como «Mejor R & B Canción». Fue el último álbum de R & B # 1 durante doce años antes de que el mega cross-over pop de Vandross hiciera Dance With My Father en 2001.

Miller también dejó una huella imborrable en las carreras de artistas tan variados y talentosos como David Sanborn, Roberta Flack, Aretha Franklin, Chaka Khan, Al Jarreau, Bob James, Lalah Hathaway y Wayne Shorter. Más notable, después de varios años de gira con la banda de Miles Davis a principios de los 80, Miller desarrolló una estrecha relación profesional y personal con Davis que lo llevó a colaborar en tres álbumes aclamados por la crítica, siendo el más famoso el álbum innovador y el título canción Tutu, convirtiendo a Miller en el último productor principal, arreglista y compositor de esta gran leyenda del jazz. El álbum y la canción principal, que Miller compuso, produjo, arregló e interpretó, es ampliamente considerado como una adición significativa al canon de la música de jazz contemporánea. El álbum no solo ganó dos premios Grammy, sino que se considera uno de los álbumes definitivos de Miles Davis de nuestro tiempo.

La mayoría de los aficionados a Miller saben que, como compositor, Miller tiene una lista interminable de créditos de cine y televisión a su nombre. Miller pasó de escribir el megaéxito go-go ‘Da Butt’ para la película School Daze de Spike Lee de 1988 a convertirse en el compositor de referencia de más de 20 películas urbanas importantes. Sus bandas sonoras incluyen el clásico de culto House Party (feat. Kid ‘N Play – 1990); la película clásica de Eddie Murphy/Halle Berry Boomerang (1992); Por encima del borde (hazaña. Tupac Shakur y Marlon Wayans -1994); Two Can Play That Game (hazaña. Vivica Fox, Gabrielle Union, Morris Chestnut y Anthony Anderson – 2001); Esta Navidad (hazaña. Idris Elba y Chris Brown – 2007); el clásico de culto de Chris Rock Good Hair (2009); y About Last Night (con Kevin Hart y Regina Bell – 2014). Marcus también proporcionó la música para la exitosa serie de televisión semanal Everybody Hates Chris, actualmente en distribución.

Más recientemente, Miller compuso la música para la película nominada al Oscar Marshall (2017) dirigida por Reginald Hudlin y protagonizada por Chadwick Boseman como un joven Thurgood Marshall y el actor ganador del premio Emmy Sterling Brown de la exitosa serie de televisión This Is Us. La película fue ganadora del premio del Festival Internacional de Cine de Chicago 2017; el Premio de Críticos de Cine Afroamericanos de 2017; el Premio del Festival de Cine de Hollywood de 2017, y también fue nominado a los premios Image y Critics Choice de 2017, y recibió cinco nominaciones a los premios NAACP Image.

Como si eso no fuera suficiente, Miller también transmite dos programas de radio semanales, uno en los EE. UU. y el otro en el Reino Unido. Jazz con Marcus Miller en MillerTime (cariñosamente conocido como The Marcus Party por los fanáticos) se transmite todos los domingos en SiriusXM. El programa de radio de Miller en Londres se llama TransAtlantic Jazz With Marcus Miller y se transmite todos los miércoles en Jazz FM en el Reino Unido. Miller también es el presentador anual y el artista principal en múltiples cruceros de jazz cada año ofrecidos por Entertainment Cruise Productions, incluido el muy popular crucero de jazz Blue Note At Sea, así como el Smooth Jazz Cruise, todos los cuales se agotan cada año.

Además de todo esto, Miller ha sido un artista prolífico y líder de banda por derecho propio durante más de 20 años, habiendo lanzado más de una docena de álbumes bajo su nombre. Miller realiza extensas giras por todo el mundo con una banda de jóvenes músicos talentosos, tal vez recordando al público a cierto Miles Davis que hizo lo mismo por Miller y otros jóvenes músicos como Herbie Hancock y Wayne Shorter.

Miller es el intérprete/compositor/productor y arreglista de diez proyectos en solitario aclamados por la crítica, entre ellos The Sun Don’t Lie (con Miles Davis, Herbie Hancock y Wayne Shorter); Tales (con Me’Shell NdegéOcello y Q-Tip) Silver Rain (con el artista invitado Eric Clapton) Free (con Corinne Bailey Rae); A Night In Monte Carlo (con la Orquesta Filarmónica de Monte Carlo) y Renaissance (2012). Su álbum M2 ganó el premio Grammy al mejor álbum de jazz contemporáneo en 2001.

En 2015, Miller lanzó Afrodeezia, un álbum inspirado en su papel como portavoz de la UNESCO para el Proyecto Rutas del Esclavo. Para ese álbum, Miller incorporó influencias musicales de países a lo largo del paso de la ruta de los esclavos en el Atlántico, colaborando con músicos de África Occidental, África del Norte, América del Sur y el Caribe. El álbum obtuvo una nominación al Grammy en 2016 como Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo y Miller realizó más de 250 espectáculos con entradas agotadas en todo el mundo detrás del lanzamiento del álbum.

El último proyecto de Miller, el álbum que desafía el género Laid Black, trae la historia del viaje de Afrodeezia «a casa», donde encontramos a Miller incorporando elementos urbanos más modernos a su música, desde trap, hiphop, R&B hasta evangelio. De esta música, Miller dice: “Después de Afrodeezia, donde viajé mucho por todo el mundo, pensé que sería genial incorporar a la mezcla algunas de las influencias de nuestro tiempo que escuchaba aquí en casa. . Mi banda y los artistas invitados que recluté para colaborar en este álbum son lo suficientemente versátiles como para tocar música que va desde el be-bop hasta el hip-hop. Eso hizo que la mezcla musical que quería lograr en este álbum fuera muy posible”.

Cualquiera que haya escuchado la música de Miller o experimentado los conciertos de Miller en vivo, sabe que vivirá una gran experiencia con el nuevo álbum. El poderoso bajo jazz/funk de Miller está en plena vigencia con esta música, empujando los límites y llevando el jazz a nuevos niveles. Miller, junto con su increíble grupo de jóvenes talentos, seguramente emocionará, desafiará y transportará al público.

En el álbum, Laid Black, cuentó con actuaciones especiales de Trombone Shorty, Kirk Whalum, Patches Stewart, Take 6, Jonathan Butler y la vocalista invitada Selah Sue. ¡Laid Black seguramente emocionará y regocijará a los fanáticos de Miller y ayudará a continuar impulsando a Miller al estado de superestrella mundial de maestro de la fusión, el funk, el soul y el jazz!