'XXIV Ciclo de Música Antigua'
Formado por músicos de contrastado prestigio, Les Folies Consort nace en 2018 con el objetivo investigar y tocar la música francesa para viola da gamba. Tras el éxito obtenido en su primer concierto en la VIII Edición del "Festival Mare Musicum" de Roquetas de Mar, reciben la invitación para participar en los conciertos programados durante las ediciones de año siguiente de los cursos de música antigua de Galaroza y Guadassuar . También participaron en el Ciclo de Conciertos de La Universidad de Valencia y recientemente en la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla. El pasado mes de marzo publicaron un CD monográfico de Marin Marais con el sello DSP.
Les Folies consort
Tombeau pour Marais le Cadet
Suites de Danzas de los libros II y V de Marin Marais
(1656 - 1728)
Notas al Programa
De todo el repertorio existente para la viola da gamba, los cinco libros compuestos por Marin Marais (1656 - 1728) son quizás el principal referente, por su extensión, complejidad técnica y contenido musical . Protegido por Louis XIV y discípulo de Lully, Marais supo encontrar en Versalles el entorno adecuado para desarrollarse como Músico del Rey, compositor y enseñante de la viola da gamba. Cinco Libros recogen un magno trabajo que muestra una conjunción perfecta entre la técnica del instrumento y el estilo francés, sin dejar atrás algunas pinceladas y recursos del estilo italiano. Es imprescindible destacar que Marais desarrolla un lenguaje idiomático propio en el que mezcla a la perfección la armonía y la melodía, y en el que también establece sus requerimientos de digitaciones y ornamentación.
Marais contaba con 45 años cuando publicó su segundo libro. Ya había compuesto su colección de tríos para flauta, violín o dessus de viola y bajo continuo y poco tiempo antes, había sido requerido para compartir la composición de Alcide con Lully. Tras el éxito alcanzado, culmina Ariane et Bacchus, con un final menos exitoso. Con estos antecedentes, nuestro compositor logra plasmar en la suite presente en este programa un lenguaje evidentemente emocional, íntimo e incluso pasional, en el que logra ubicar a la viola da gamba en las estrictas formas de las danzas tradicionales. Así mismo, deja claro cierto acercamiento a la caracterización del discurso: La Boutade (danza de carácter abrupto, intrincado y genial) , el Rondeau Champêtre y Cloches ou carillon avisan un estilo que se hará patente en todas sus pièces de caractère , en los libros posteriores.
Entre las siete suites que encontramos en el Quinto Libro, publicado en 1725, se abre paso una en sol menor, con algunas particularidades. La tonalidad ya nos sumerge en una atmósfera nostálgica, quizás triste, y a la vez reflexiva. El autor cuenta con sesenta y nueve años. Se nota en plena forma y nos sigue sorprendiendo con evocaciones acertadas y su refinada manera de sugerir afectos, a veces sutilmente, a veces de forma desgarradora. Abre la suite un preludio al uso, sin mayores pretensiones, pero hermoso en el uso de armonías, nos prepara el afecto. Luego una Fantasía. En la primera Alemanda, La " Freval des Loges" , usa fórmulas casi lombardas, sin perder la sobriedad propia de la danza. El título sigue siendo un enigma, quizás se trata de un apellido de alguien cercano a Marais. Le sigue una Sarabanda evocadora, con atisbos de pena. En 1686, Versalles recibió la visita del Rey de Siam, hecho que seguramente impregnó la imaginación de nuestro compositor para componer la giga la Pagode . Una Gavota y un Minuet de estilo tradicional, siguen dando forma a la suite. Una nueva Alemanda , "La Marianne" , fue probablemente dedicada a su hija menor Marianne, nacida en 1697. Es una pieza soberbia y a la vez sensible, con secuencias de sextas al unísono que reflejan algún dolor... también saltos, silencios y acordes que dejan ver impotencia El movimiento central es uno de los cuatro "Tombeaux" que aparecen en los cinco libros. El "Tombeau pour Marais le Cadet" está aparentemente dedicado a su hijo Sylvain, fallecido cerca del año de publicación del libro. Se trata de una pieza de gran entidad en la que los afectos de tristeza y recuerdos inocentes se entrelazan de nuevo en secuencias de sextas y tiratas casi esperanzadoras Después de esa emoción, Marais nos deja el Rondó "Le Badin". Richelet nos dice que significa juguetón, que actúa con futilidad, casi sin sentido. Cierra la suite una pieza muy particular, "La Georgienne la Maupertuy". Aparentemente dedicada a Pierre Louis Moreau de Maupertuis, miembro de la "Académie de Sciences" . En 1724 publicó un estudio sobre la acústica y las formas de los instrumentos. También promulgó la teoría del principio de la mínima acción presente en todos los procesos del universo. Es difícil establecer una relación entre Marais y este personaje. Sólo podemos intuir que en los círculos intelectuales parisinos todos se conocían. Además de tocar varios instrumentos, y entre ellos presumiblemente la viola da gamba, Maupertuis fue alumno de Bernier, célebre compositor y yerno de Marais. Si sabemos que en la Biblioteca Jagiellonska de Cracovia se conserva una copia del Primer Libro de Piezas (París, 1686) con la firma de Maupertuis , por lo que se supone que era de su propiedad. Los afectos de esta pieza no parecen casuales: silencios, disonancias y más silencios. Simpleza y sobriedad en perfecta combinación.
L. L. B
Programa
Segundo Libro - Suite en re menor.
Prélude - Allemande - Courante - Sarabande - Boutade
Gigue - Double - Double rondeau - Menuet - Rondeau Champêtre
Cloches ou carillon
Quinto Libro - Suite en sol menor
Prélude - Fantaisie -Allemande La Freval des Loges
Sarabande - Gigue La Pagode - Gavotte - Menuet - Allemande La Marianne -
Tombeau pour Marais Le Cadet - Rondeau Le Badin
La Georgienne La Maupertuy
Componentes
Leonardo Luckert Barela
Nace en Valencia, Venezuela. Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, el Instituto Universitario de Estudios Musicales y la Camerata Barroca de Caracas. También realiza estudios de traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela. En 1992 traslada su residencia a España y continúa estudios en el Conservatorio Superior de Sevilla y el Conservatorio Superior del Escorial. Al mismo tiempo, amplía estudios en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca. Ha recibido formación y consejos musicales, con el violonchelo y la viola da gamba, por parte de Fanny Luckert, Alfredo García, Marek Gajzler, André Poulet, Isabel Palacios, Fernando Silva Morván, V.R., Nonna Natsvlishvili, Itziar Atutxa, Lucia Swarts, Wouter Möller, Barry Sargent, Ángel Sampedro... Ha sido solista en las Orquestas Barrocas de Salamanca, Xátiva y Sevilla, Camerata Iberia, La Folía... Con el violonchelo moderno, el barroco y la viola da gamba, ha participado en conciertos por toda la geografía española, Europa, Norte y Sur América. Ha realizado grabaciones discográficas para Verso, Enchiriadis, DAHIZ, SamaMadrid, Fundación Botín, DSP... También ha realizado programas en directo para RNE Clásica y grabaciones para RTVE y RNE.
Ha sido invitado regularmente a impartir cursos de Violonchelo Barroco, Música de Cámara y Orquesta Barroca en el Conservatorio Profesional de Córdoba, Real Conservatorio Superior de Madrid, JONDE, y en los cursos de Aracena, Guadassuar y Aranjuez... En la actualidad, colabora con "Tritonus", el Ensamble "Atlántida", "Melante", "Ars Hispaniae" y participa regularmente en las producciones de "Al Ayre Español" por toda Europa, "Capella de Ministrers" y es violonchelo solista de la Orquesta Barroca "La Dispersione".
Acaba de lanzar al mercado un CD monográfico de la integral de las Suites para Violonchelo Solo de J.S. Bach con el Sello DSP.
Ha sido profesor de Violonchelo Barroco en el Conservatorio Superior "Manuel Castillo" de Sevilla.
Es profesor titular por oposición de viola da gamba del Conservatorio "Cristóbal de Morales" de Sevilla.
Juan Perfecto Osca
Inicia su formación musical como trombonista y más tarde como contrabajista con el profesor Paco Lluch en Valencia. Mas tarde se especializa en Contrabajo barroco y Violone en sol con los profesores Anthony Woodrow, Hector Castillo y Xavier Puertas. Desde su fundación forma parte de la orquesta barroca La Dispersione, con la que ha realizado mas de 50 conciertos por diversos festivales de España y del extranjero además de la grabación de cuatro cds los años 2008, 2010, 2012 y 2016.
También ha colaborado con otras formaciones y intérpretes de reconocido prestigio como Capella de Ministrers, El Concierto Español, L'Incontro Fortunato, Lorenzo Coppola, Alfredo Bernardini, Emilio Moreno, Olivia Centurioni, Barry Sargent, Leonardo Luckert.....
Ana Moreno Aranda
Ana Moreno Aranda nació en Albacete donde comenzó a formarse musicalmente con el piano. Tras su graduación en la Universidad de Salamanca en Historia del Arte y Musicología, comenzó sus estudios de Música Antigua en el Conservatorio Superior de esta ciudad. Allí trabajó con Pilar Montoya y Saskia Roures. Continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Trossingen, Alemania, con Marieke Spaans, Rolf Lislevand, Maria Cristina Kiehr, Linde Brunmayr, Lorenz Dutschmid o Anton Steck.
Ha realizado varios cursos con prestigiosos profesores de clave como Neal Peres da Costa, Gordon Murray, Richard Egarr, Maggie Cole, Beatrice Martin, Jacques Ogg, Lars Ulrik Mortensen o Huguette Dreyfus, y de música de cámara con Dan Laurin, Claudio Astronio, Jaapter Linde o Juan Manuel Quintana. Ana Moreno Aranda ha ofrecido conciertos con diferentes agrupaciones instrumentales en España, Alemania, Francia y Suiza. Actualmente es miembro del ensemble Los Conciertos Reales, Melante y Ars Hispaniae, habiendo realizado conciertos en España, Andorra, Polonia, Alemania, Perú, Argentina y Brasil. También ha colaborado con la orquesta barroca Archivo 415, la Orquesta Sinfónica de Sevilla, CordoBaroque Ensemble y con la orquesta La Dispersione y el coro Virelay, con quienes ha grabado recientemente. Ha trabajado como correpetidora y profesora de clave en el Curso de Música Antigua de Aracena y colabora habitualmente en el curso de Música Antigua de Galaroza y en el de Guadassuar. Ha sido invitada como profesora al I Encontro Iberico do Cravo en Castello Branco (Portugal). Desde 2010 es profesora por oposición de clave en el Conservatorio "Cristóbal de Morales" de Sevilla.
Aníbal Soriano
Nace en Sevilla, donde desde muy joven se inclina hacia el estudio de la música antigua influenciado por su profesor de guitarra Emilio Carrión y su profesor de coro Alonso Salas. Con el primero obtiene en el conservatorio superior Manuel Castillo de Sevilla el título de profesor de Guitarra Clásica y más tarde, con Juan Carlos Rivera, el de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco. Ha recibido clases de Hopkinson Smith, Gerardo Arriaga, Xavier Díaz, Robert Barto y Paul O´Dette.
Ha trabajado, entre otros, con Accademia del Piacere, Arte Factvm, Músicos de Urueña, El Arte Mvsico, Camerata Hispalense, La Ritirata, La Folía, Música Liberata, A5 ensemble vocal, La Danserye, La Dispersione, Vandalia, Orfeón San Juan Bautista de Puerto Rico, Orquestas Sinfónicas de Sevilla y Málaga, Orquesta de Baza, Orquestas Barrocas de Granada, Sevilla, Pamplona, La Capilla Real de Madrid, Archivo 415 y Orquesta Barroca Conde Duque.
Ha actuado en escenarios tan importantes como el Palau de la Música de Barcelona y el Teatro Maestranza de Sevilla y en Festivales de Música Antigua de Úbeda y Baeza, El Puerto de Santa María (Cádiz), Cáceres, Tiana (Barcelona), Aracena, Gijón, Lagos (Portugal), Logroño, Peñíscola, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Música Española de Cádiz, Festival Iberoamericano de las Artes de Puerto Rico, Festival Oude Muziek de Utrecht (Holanda) y giras por India, Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. Es invitado asiduamente a impartir clases de guitarra en conservatorios de música, Coria del Río, Écija, Jerez de la Frontera, Nerva. Es autor de un método de guitarra y escribe artículos didácticos en revistas especializadas como Ocho Sonoro o Hispanica Lyra. Ha realizado grabaciones para la radio, televisión y cine. Durante once años fue director de la Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena. Ha sido presidente de la Sociedad de la Vihuela, el Laúd y la Guitarra, asociación sin ánimo de lucro que trabaja para difundir los instrumentos de cuerda pulsada antiguos.
Actualmente dirige el grupo Marizápalos, especializado en música hispana, es director de la Orquesta Barroca Cristóbal de Morales, del Coro Diego de Velázquez y es profesor de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco, Música de Cámara y Continuo en el Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales de Sevilla. Además, es un apasionado del deporte de fondo, del campo y las cosas sencillas y cotidianas.