Descubre la historia de las seis hermandades y cofradías y de la Legión Romana de la pedanía lucentina

Esta muestra por el patrimonio cofrade y cultural de Jauja, organizada por la Asociación de Cofradías y Pasos de Semana Santa de Jauja, comienza por la historia de la tan característica Legión Romana y Matanza de Judas, a cargo de la asociación cultural IV Legión Romana Síngilis, encargada de dar la bienvenida a la exposición como hace con la Semana Santa de la pedanía cada Domingo de Resurrección.

Las hermandades presentes en esta aldea son muchas, y su tradición viene de antaño, ya que la mayoría de los habitantes de Jauja viven la Semana Santa con gran fervor, y son muchos los aldeanos que pertenecen a una u otra hermandad, y a la Legión Romana. Ello se plasma en esta muestra, alternativa elegida por la Asociación de Cofradías y Pasos de Semana Santa para celebrar estas festividades en las que, por segundo año consecutivo, no habrá estaciones de penitencia debido a la actual situación sanitaria.

Jauja cuenta con seis hermandades: Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Santísimo Cristo Crucificado, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores y Soledad, Santo Sepulcro y Resucitado. Todas ellas han colaborado con la asociación organizadora para mostrar parte de su patrimonio, así como la IV Legión Romana Síngilis. En la muestra se pueden ver sobre todo elementos antiguos que actualmente no aparecen en los pasos que procesionan, lo que le añade aún más valor a la muestra.