'XXIV Ciclo de Música Antigua'

Cantar alla Viola ( el arte renacentista de acompañar el canto con una viola de arco) nos muestra en este programa, una selección de piezas que representan estos ambientes cortesanos de altísima sensibilidad artística, fundiendo música y poesía en sugerentes imágenes sonoras de la época más ilustre de nuestra historia; el Siglo de Oro.

Es la causa bien amar

El canto con vihuela de arco en la música española renacentista

Cantar alla Viola

La música del Renacimiento suponía una expresión de las emociones humanas mediante la pureza del canto en armonía con la poesía más sublime. El intimista ambiente cortesano inspiraba la temática amorosa exhibiendo con máxima delicadeza la expresión artística. Desde la Edad Media, el Arte de cantar y tañer instrumentos musicales incluía el dominio de recursos que procedían de disciplinas como la Oratoria y la Retórica. Insignes compositores como Juan del Enzina o Francisco Peñalosa adornaban con verdaderas filigranas musicales los mas apasionados sentimientos de amor. Con gran refinamiento de medios técnicos, las cuerdas de las vihuelas imitaban la dulzura de la voz humana y el canto se tejía con delicada maestría entre las voces de la polifonía. Cantar alla Viola ( el arte renacentista de acompañar el canto con una viola de arco) nos muestra en este programa, una selección de piezas que representan estos ambientes cortesanos de altísima sensibilidad artística, fundiendo música y poesía en sugerentes imágenes sonoras de la época más ilustre de nuestra historia; el Siglo de Oro.

Programa

Es la causa bien amar

Pues que mi triste penar Juan del Encina (1468-1529)

El triste que nunca os vió Francisco de Peñalosa (1470-1528)

Ay triste que vengo (Instr.) Juan del Encina

Nigra sum sed formosa Francisco de Peñalosa

Ay triste que vengo Juan del Encina

Para quién crie yo cabellos Henestrosa/ Cabezon (1557)

Pues vivo en perder la vida

Qué dolor mas me doliera Francisco de Peñalosa

Qué es de ti desconsolado Juan del Encina

_____

Del cristal de mançanares Juan Blas de Castro (1561-1631)

Van y vienen las olas Mateo Romero (Capitán, 1575 – 1647)

Recercada Tercera Diego Ortiz (1510-1570)

En una fuente Anónimo S. XVI.

Meis olhos van per lo mare Anón. Portugal (S. XV/ XVI)

Recercada Primera Diego Ortiz

Romance de Moriana Luis de Milan (ca. 1500-1561)

Teresa, Teresaza Francisco Guerrero (1528 – 1599)

Para todos alegres J. Blas de Castro

Cantar alla Viola

Nadine Balbeisi soprano

Fernando Marín vihuelas de arco y viola da gamba

Nadine Balbeisi y Fernando Marín forman el duo Cantar alla Viola , dedicando mas de 16 años a la investigación e interpretación de la música renacentista para recuperar esta exquisita práctica musical de cantar con una viola de arco (que es de donde adoptan el nombre). Usando diferentes tipos de violas para acompañar la voz; como la vihuela de arco o la lyra-viol inglesa, han abierto una amplia variedad de repertorio poco conocido que abarca desde el trecento hasta el barroco temprano. Cantar alla viola investiga en la recuperación de modelos de instrumentos y materiales históricos del renacimiento (incluyendo las cuerdas de tripa), tanto en su forma como en las técnicas de construcción. Una especial y depurada técnica en el manejo del arco permite mantener la armonía y aproximar el sonido a la voz humana, mezclando perfectamente con ella, otorgando unas condiciones ideales para el acompañamiento del canto. Una intensiva labor de investigación y búsqueda del repertorio especializado ha llevado a este grupo a la grabación de exquisitas obras inéditas aclamadas por la critica: The Complete Polyphonic Works de Juan Blas de Castro (1561-1631) , The Second Booke of Songs and Ayres de Robert Jones (1601), La Vihuela de arco en la Corona Aragon , Each Lovely Grace: The Second Book of Ayres (1612) de William Corkine y Segreti Accenti . Cantar alla Viola ha actuado en festivales y series de conciertos por USA, Belgica, Alemania, España, Reino Unido, Estados Unidos y la República Checa, participando en el conclave de la Viola da Gamba Society of America y y actuado en vivo en la radio WNYC de New York y la BBC de Londres.

Nadine Balbeisi inició su carrera internacional tras estudiar en Alemania actuando como solista en oratorios, música de cámara, ópera y recitales. En 2013 fue galardonada con el premio de "artista emergente" de la Universidad de M ichigan (EUA) donde estudió. Es una de las mas destacadas especialistas en canto antiguo, actuado con varios grupos y orquestas como Concerto con anima, Neues Rheinisches Kammerorcheter, Neue Düsseldorfer Hofmusik and Churpfälsische Hofkapelle y colabora con frecuencia con el ensamble Atalante dirigido por Erin Headley que está especializado en música italiana de la Roma del siglo XVII. Con dicho Ensamble su disco Lamentarium fue elegido como "Disco del año 2011" por la Musicweb International y ganó un Di apason d'Or .

"La voz natural que fluye sin esfuerzo de Balbeisi, con cálida y brillante altura y susurrantes pianos exploró líneas místicas ... Es sorprendente cuánta emoción y belleza se puede encontrar en un instrumento tan simple, que imita la voz humana ... Las alas de los corazones del oyente se abrieron" – RheinischePost

Fernando Marín , prestigioso violagambista y cellista de Alicante (España), es doctor en musicología y especialista en instrumentos históricos de arco del Renacimiento y Barroco. Ha grabado 5 CDs a solo: "eVIOLution", sobre los orígenes y evolución de la Viola da Gamba, "sCORDAtura", sobre el uso de las cuerdas históricas de tripa y sus diferentes afinaciones, "The Art of the Vihuela de Arco" , "Magia Consoni et Dissoni" y "Cello's inside" . Ha publicado artículos sobre retórica musical, improvisación, cuerdas de tripa e interpretación en la música antigua en revistas de musicología. En 2017 ganó una beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA con el proyecto: Recuperación de las vihuelas de arco renacentistas y su interpretación musical . Desde 2003 es profesor de Viola da Gamba en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.