Coché Tomé, artista llegado desde Guinea para formarse en la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba, presenta en la Sala Azul de la Casa de los Mora de Lucena la exposición 'Subjetividad del arte'.

Reseña del autor sobre esta exposición de ilustraciones y pinturas.

El Ciclo de vida. "Es el proceso vital de un organismo desde que nace hasta que muere." Si nos preguntasen cuáles son las etapas del "Ciclo de la vida", sabríamos decir con total seguridad que son: Nacer, Crecer, Reproducir y Morir. Pero también coincidiremos en que vivimos tantas experiencias y etapas que resumirlo en sólo cuatro, serían muy pocos. Aplicándolo a la vida del artista, en una visión "Subjetiva"; he querido plasmar en distintas ilustraciones y pinturas, mi ciclo y sus correspondientes etapas y cómo lo vivo. Cuando piensas en qué quieres dibujar , ya sea por encargo o por placer, cuando llega la inspiración, la idea, el propósito y hasta que plasmas la obra final; pasa un ciclo completo. Nos faltaría una última etapa, que es la de la muerte, el deceso, el reinicio, la nada. Para mi este periodo está muy relacionado con el Inicio. Sería la línea sutil que corta el círculo dotándolo de extremos. Paso del Deceso al Preámbulo sin ningún esfuerzo. He querido enfocar estas obras en mi ciclo subjetivo del arte: Preámbulo: El inicio de casi todos mis trabajos plásticos empiezan por el lápiz. las primeras líneas sobre el blanco del papel buscando la inspiración, la frustración de ver que no llega, el buscar, el descubrir. Proliferación: Cuando finalmente una línea de dibujo comienza a tener su propio lenguaje. Las acuarelas marcan el camino que voy a recorrer. Las manchas rebeldes que bailan sobre el papel, me muestran cómo podría ser el futuro de la obra. La inspiración se hace visible y empiezo a sentir que puedo extender mucho más mi arte; crezco. Apogeo: Es una de las etapas más sólidas de mi ciclo subjetivo. También el menos excitante, ya que pinto con conciencia. Pienso en reproducir. Estando en el punto más alto de mi mismo, creo porque quiero. De este grupo sale la GRAN OBRA MAESTRA. El decir algo sin decirlo. Deceso: Volver al estado de no saber qué hacer, qué pintar, qué crear. Es la etapa en la que el arte creado por el artista lo abandona. Cuando lo vendes, lo regalas o simplemente queda guardado en el estudio detrás de otros viejos cuadros. Muerte.