Clausuramos este primer cinefórum de Casa Árabe en Córdoba con la proyección de este documental dedicado a Argelia. Será el 15 de diciembre en nuestro auditorio.

Carta a mi hermana, de Habiba Djahnine (Francia, 2006, 68 min, VOSE). Documental.

En 1995, en Tizi Ouzou, Nabila Djahnine, presidenta de la asociación Thirghri N’tmetout, falleció a manos de un grupo armado. Desde hacía años, los islamistas obligaban a las mujeres, bajo pena de muerte, a llevar el hijab o abandonar el trabajo. Fue la primera vez que una militante feminista pagaba con su vida. En 1994, Nabila escribió una carta a su hermana Habiba, y "Carta a mi hermana" es su respuesta.

Premios y festivales: Sección oficial (Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani, 2006).

Sobre la directora: Habiba Djahnine. Escritora, productora, cineasta y activista argelina nacida en Tizi Ouzou. Desde 2003 es comisaria en varios festivales como Rencontres Cinématographiques de Béjaïa, donde se encarga del taller 'Bejaia Doc' especializado en creación documental. Formó parte como comisaria en el programa Arab Shorts para el Goethe-Institut alemán en 2011. Su filmografía consta de cuatro documentales, Lettre à ma sœur (Carta a mi hermana, 2006); Autrement citoyens (De lo contrario ciudadanos, 2008); Retour à la montagne (Regreso a las montañas, 2010) y Avant de franchir la ligne d'horizon (Antes de pasar la línea del horizonte, 2011). En 2012 recibió el Premio Príncipe Claus por su labor como cineasta argelina.