Programa

Arnold Schoenberg (1874-1951): Klavierstücke, Op. 11, No. 2 (7')

Franz Schubert (1797-1828): Sonata para piano nº 20 en la mayor D. 959 (40')

I. Allegro

II. Andantino

III. Scherzo: Allegro vivace

IV. Rondó: Allegretto-Presto

--Pausa---

Robert Schumann (1810-1856): Kreisleriana Op. 16 (30')

Robert Schumann (1810-1856): Gesänge der Frühe Op. 133 (12')

(Duración total = 89’)

Biografía

El pianista turco Can Çakmur Can ha actuado en salas de conciertos como la Glasgow Concert Hall, Eindhoven Muziekgebouw, Tokyo Opera City, Muza Kawasaki Hall y Wigmore Hall en Londres, así como en las más importantes salas de conciertos de su tierra natal, Turquía. Ha aparecido en los festivales de música clásica más importantes de Turquía, incluido el Festival de Música de Estambul, donde encabezó el concierto inaugural en 2015 con Borusan Istanbul Philarmonic Orchestra (BIPO) con Sascha Goetzel. En 2018 ha sido re-invitado a los “Encuentros del Festival” con el violinista Alican Süner and cellist Jamal Aliyev.

Durante 2019, Can debutó con numerosas orquestas japonesas y europeas como la Filarmónica de Tokio, la Sinfónica de Sapporo y las Orquestas Sinfónicas de Osaka, así como la Royal Scottish National Orchestra y en salas como la Salle Cortot de París y Wigmore Hall en Londres. Protagonizó el concierto de clausura de la Festa Summer MUZA Kawasaki con la Orquesta Sinfónica de Tokio dirigida por Tadaaki Otaka. Su recital en el Sumida Triphony Hall de Tokio fue grabado por NHK en una producción en vídeo 4K.

La música de cámara también ocupa un lugar importante en la programación de Can. En 2019, actuó con el violonchelista Jamal Aliyev en el Festival de Música St. Magnus en Orkney, que fue grabado en vivo para BBC 3 Radio. En 2020, colaboró con la violinista Fenella Humphreys para una serie de conciertos de todas las Sonatas para piano y violín de Beethoven en Estambul, así como el Borusan Quartet y los alumnos del G&S Pekinel Young Musicians en el “World Stages”, un programa de becas del que Can también forma parte desde 2013.

Como ávido escritor y orador, Can escribe mensualmente para la revista Andante Classical Music Magazine desde 2015 y, a menudo, presenta sus propios conciertos. En 2016, fue invitado por el Festival de Música de Estambul a una charla previa al concierto antes del Recital del 75º cumpleaños de İdil Biret. También ha tocado en ciudades como Ordu o Tokat en Turquía, donde rara vez se escucha música clásica, para difundir la música clásica a un público más amplio.

Nació en 1997 en Ankara, donde empezó su educación musical. En 2012 fue aceptado en La Schola Cantorum en París para trabajar con Marcella Crudeli. Recibió Diplome de Virtuosite con máximos honores en 2014. Ha tenido la oportunidad de trabajar con músicos como Alan Weiss, Arie Vardi, Claudio Martinez-Mehner, Leslie Howard y Robert Levin entre otros. Recibió el “Young Musician Award” de 2015 en los “Donizetti Classical Music Awards” en Estambul, y el “DAAD-Prize” de la Universidad de Música Franz Liszt Weimar y el “Aydin Gün Encouragement Award” de la Istanbul Culture and Arts Foundation, ambos en 2018. Can actualmente prosigue sus estudios con Grigory Gruzman en la Universidad de Música Franz Liszt Weimar y continúa trabajando en privado con Diane Andersen en Bélgica.

Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco