Califato 3/4

Califato ¾ son andaluces que combinan electrónica avanzada con músicas enraizadas en la tradición popular andaluza para crear un folklore propio que mira hacia el pasado y hacia el futuro. Grupo formado desde colectivos afines por la cultura escondida y la escena underground: Breaking Bass, LIE radio e Industrias94.

Primero fue “L’ambôccá” (2018), mini-álbum de seis cortes y toma de contacto de la pandilla de djs y productores; luego “Puerta de la Cânne” (2019) el primer LP construido en forma de collage, experimentación y síntesis del discurso inicial y finalmente y se descifra “La Contraçeña” [OUT, 28 febrero 2021

Tanxugueiras

la (r)evolución de la música tradicional gallega

Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro son Tanxugueiras, tres cantareiras para una nueva década. Solo ellas son capaces de reinterpretar los sonidos de una tradición milenaria fusionándola con ritmos urbanos, más cercanos al trap o a la electrónica. Su energía, su empoderamiento, su contundencia y su virtuosismo vocal son los máximos exponentes de su innovador estilo, conocido como trad.

El trío recoge el legado de las pandeireteiras, las mujeres que han trabajado por mantener viva la música tradicional gallega, para revisionarlo y lanzárselo de nuevo al mundo en una explosión de modernidad, contando con un estilo épico y una fuerza ancestral que las ha hecho triunfar ya en escenarios de varios países. Las avalan éxitos como ‘Midas’, ‘Figa’, ‘Averno’ (colaboración con Rayden) o ‘Terra’ (con más de 11.000.000 de escuchas en las plataformas digitales a finales de enero), tema con el que se alzaron como favoritas del público en el Benidorm Fest, compitiendo por ir a Eurovisión con artistas como Rigoberta Bandini, Chanel, Varry Brava o Javiera Mena. Todo formará parte de su nuevo disco, que verá la luz en este 2022 y con el que presentarán un potentísimo show. En él se mostrará la nueva sonoridad creada por la banda, de la que ya han dado parte en directo en Manresa, Castellón, o Porto y Setúbal (Portugal).

Son el sonido de un pueblo internacionalizado. Son la cultura tradicional en la pista de baile. Son todos los mundos en uno. Porque para Tanxugueiras “non hai fronteiras”