CARMEN UREÑA

Nace en Córdoba, en el año 1998. Con tan solo 5 años comienza a formarse en materias como la danza clásica y la gimnasia artística, aun sin haberse dado cuenta de su gran afición al Flamenco. Entre los cinco y los ocho años participa en campeonatos de estas materias alzándose con premios y reconocimientos, entre los que cabe destacar el primer premio en el Campeonato andaluz de gimnasia artística.

Poco después de esto decide abandonar estas materias para centrarse de lleno en lo que de verdad siente, el Flamenco. Aunque es pionera en su familia en dedicarse al arte, en casa siempre ha sido habitual encontrarse cerca de este mundo, de padres aficionados al Flamenco, y desde muy pequeña relacionada con este.

Con 8 años empieza a formarse con Ángel Reyes, es solicitada para participar poco después en obras teatrales flamencas producidas por el ballet Flamenco de Lina Vera y Manuel Criado.

Con 14 años y después de haber participado en más de 5 obras de este mismo decide ampliar su formación estudiando con Estefanía Cuevas, escuela donde se forma no solamente en el baile sino en el conocimiento del cante y de la guitarra y la importancia que estos tienen para un bailaor.

Con tan solo 17 años viaja a Madrid, donde se afincara durante una temporada para seguir ampliando su formación artística. Es allí donde se relaciona y estudia con maestros de reconocido prestigio dentro del mundo del Flamenco, tales como Jesús Carmona, Belén López, David Paniagua, Lucía Campillo, Vanessa Coloma… entre otros muchos.

Se traslada a Córdoba de nuevo por cuestiones laborales, con motivo de la participación asidua en tablaos cordobeses que solicitan su participación, tales como Tablao Arte y Sabores de Córdoba, Patio de la Judería…

Es en Córdoba donde continúa, compaginándolo con sus actuaciones y participaciones en los tablaos, formándose con otros maestros como Rosario Fernandez Montoya “La Fárruca”, Manuel Fernández “El Carpeta” , así como con otros artistas con los que toma clases en Sevilla y Córdoba alternativamente. Además de su participación artistica también se ha formado en la regiduría y participado como regidora en grandes producciones entre las que destacan el espectáculo ROMERO DE TORRES, de la compañía Cordança de Álvaro Paños y Carmen Manzanera, el espectáculo DÉJAME SER de la cantaora Míriam Montes o el espectáculo VIVENCIAS de José Plantón El Calli.

A lo largo de su trayectoria y a pesar de su juventud ha participado en numerosos eventos y festivales nacionales y circuitos realizados para jóvenes artistas.

En 2020 es solicitada para participar en el evento multitudinario organizado en Córdoba con motivo de la reactivación de la actividad profesional artística tras la pandemia del Covid19, participando y compartiendo cartel y escenarios con artistas de la talla de Clara y Richard Gutiérrez, Jesús Corbacho, Roberto Lorente o Ángel Reyes.

2021- 1º Premio 34º Concurso de Cante y Baile de las Minas, Pueblo Nuevo-Peñarroya, Córdoba.

Adentrada en grandes proyectos futuros sigue desarrollando su formación continua con grandes maestros.

Posada del Potro