El municipio de Santa Cruz de Tenerife es el corazón de la isla, una ciudad moderna que late fuerte y que ha dado un paso al frente para posicionarse como una de las mejores ciudades de España para vivir, para descubrir, visitar y para poner en marcha un negocio.

Santa Cruz de Tenerife es comercio, restauración, ocio, comunicaciones, turismo, un lugar de oportunidades de negocio para empresas españolas y ciudad de referencia, y le sobran los argumentos para demostrarlo. La capital de Tenerife tiene incentivos fiscales que la han puesto al frente de las mejores ciudades de España para invertir, con incentivos fiscales puestos en marcha por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife como instrumento para la reactivación de la economía municipal.

Santa Cruz de Tenerife

Gracias a estos incentivos, Santa Cruz de Tenerife ya ocupa la segunda posición de España en el Índice de Libertad Económica de Ciudades Españolas 2022 de la Fundación Avance de la Libertad. No es el único índice que pone en valor los incentivos fiscales de la ciudad, porque ya el Servicio de Estudios de la Comunidad de Madrid Ranking Tributario ratificó a Santa Cruz como la capital de provincia con menor fiscalidad.

El IBI de Santa Cruz de Tenerife se sitúa en un nivel medio/bajo, al igual que el Impuesto Sobre Actividades Económicas (IAE), tiene el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y el Impuesto de Circulación más bajo de toda España, que se suma a la bonificación de las tasas de recogida de residuos a PYMES y autónomos. ¿Cuáles son las ventajas de invertir en Santa Cruz de Tenerife? Ya en la ciudad 12.000 autónomos están exentos de varias tasas municipales y 90.000 familias han sido bonificadas, y seguirá la misma línea, ya que en 2023 se bonificará al 100% la tasa de apertura de negocios en Santa Cruz de Tenerife.

El conjunto de medidas introducidas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en los últimos dos mandatos suponen un ahorro fiscal de 11,2 millones de euros para familias y PYMES, y una ventaja sin igual en Canarias y de las mejores de todo el territorio nacional.

El tiempo en Santa Cruz de Tenerife no es el único incentivo para que cada año millones de turistas se acerquen a la ciudad a dejarse enamorar. Santa Cruz ya cuenta con 51 servicios turísticos que poseen el distintivo de calidad SICTED, entre otros, gran parte de la planta alojativa, los principales museos y otros lugares de interés turístico. Todo el trabajo de la propia Sociedad de Desarrollo, así como de los agentes, entidades, empresas y profesionales del sector turístico del municipio, han permitido alcanzar cifras como la de 1,7 millones de turistas que visitaron la capital en 2022, superando las cifras de 2021 y situándonos casi en niveles anteriores a la pandemia.

O la de 124.596 cruceristas solo en el mes de diciembre (de los que 7 de cada 10 visitó la ciudad), lo que significa un aumento del 14,6 % respecto al año de prepandemia. Para 2023 ya hay programadas hasta 313 escalas de cruceros en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Con el objetivo de seguir creciendo y, sobre todo, mejorando estas cifras para un salto cualitativo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado su intención de inyectar unos 44 millones al sector turístico de la capital en los próximo seis años, una inversión que tiene el objetivo de retomar la línea que se había marcado la ciudad antes de la llegada de la pandemia COVID, y que busca ser capital turística de una isla turística. Ese importe incluye acciones destinadas a la recuperación de espacios públicos, otras iniciativas dirigidas a promover la dinamización de la capital, y campañas específicamente dirigidas al sector turístico de la ciudad.

Dentro del Plan Estratégico Turístico Santa Cruz de Tenerife se pondrá en marcha planes de sostenibilidad turística, con 5 millones procedentes de los fondos Next Generation para reconvertir el litoral en los próximos tres años, con obras transformadoras como la del dique escollera noroeste de Las Teresitas o el carril bici. Además, el Consistorio prevé desarrollar estudios de movilidad, invertirá en la mejora de las oficinas de turismo de la capital con una inversión de 895.000 euros, y colocará el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife como uno de los atractivos principales de la ciudad y valor añadido del municipio.

Con este objetivo el Ayuntamiento de la capital tinerfeña tiene previsto un presupuesto de 195.000 euros para la mejora y ampliación del Paseo de Carteles del Carnaval y la creación de una ruta turística auto-guiada del Carnaval de Santa Cruz, además de mejoras en señalética y productos y promoción turística, que en total contarán con un empuje económico de más de un millón de euros.

La implementación de un plan de choque turístico va más allá de los hoteles en Santa Cruz de Tenerife, con una partida destinada a la promoción que supondrá invertir más de 350.000 euros en marketing y comercialización del destino, además de la creación de productos, y la recuperación del patrimonio histórico.

Santa Cruz de Tenerife

Qué hacer en Santa Cruz de Tenerife

 Santa Cruz de Tenerife ha emprendido el mayor programa de inversión en patrimonio histórico de su historia, con un presupuesto global de más de 30 millones de euros. El objetivo es el de recuperar edificios emblemáticos y atractivos del patrimonio turístico de la ciudad, para enriquecer el qué hacer en Santa Cruz de Tenerife con historia, cultura, patrimonio y tradición.

Descubre Santa Cruz de Tenerife | El Corazón de Tenerife 

La agenda cultural de Santa Cruz de Tenerife crece con el Templo Masónico, que contará con una inversión en obras de cerca de 3 millones de euros para poner en valor el único edificio construido en España para albergar una logia, un ejemplo único y de los pocos que existen en Europa. En 2025, el Templo masónico Santa Cruz de Tenerife será un inmueble destinado al estudio y difusión de la masonería.

Las obras previstas contemplan también la rehabilitación del edificio principal del inmueble BIC del parque cultural Viera y Clavijo de Tenerife, con más de 12 millones de euros para devolverle a la ciudadanía este patrimonio histórico, cultural, emocional, afectivo, natural, histórico y cultural de la ciudad y de la isla. También está incluidas dentro de esta estrategia las del Palacio de Carta, que con más de un millón de euros en su rehabilitación se convertirá dentro de unos meses en la principal oficina turística de la capital.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado el proyecto de las obras para la rehabilitación de la antigua Escuela de Artes Aplicadas, sita en la plaza de Ireneo González, un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural y cuyo proyecto contempla la actuación en más 4.800 m2 de planta construida, con una inversión que supera los 7,6 millones de euros. Esta se suma a otras inversiones como el Palacio de Carta, con 1,3 millones, y la recuperación del entorno del castillo de San Andrés, con alrededor de un millón de euros.

Santa Cruz de Tenerife

Empleo en Santa Cruz de Tenerife, futuro en positivo

El comportamiento de los datos de empleo en la capital es positivo desde el final la pandemia. Respecto al paro, se ha descendido en 1.374 personas desempleadas (un 6,4% menos) respecto al año prepandemia (dic 2009), pasando de 21.580 en 2019 hasta los 20.206 en diciembre de 2022. Esto supone contar desde mayo, con unos niveles de paro similares a los del año 2009.

A los datos de desempleo, hay que sumarles el muy buen comportamiento de la contratación en la capital, con 119.530 puestos de trabajo en empresas instaladas en Santa Cruz, lo que representa un máximo en toda la serie histórica (desde el año 2010).